Tres bandas criminales se disputan la ordeña de al menos siete poliductos de Pemex, que corren de las Refinerías de Tula a Salamanca y que cruzan entre Guanajuato y Querétaro.

Registros oficiales de Pemex citados por el diario Reforma indican que en ambos estados aumentaron los piquetes a la red de distribución de la empresa, la cual está cada vez más indefensa y sin recursos.

La ordeña de combustible o huachicol a Pemex es un delito que pelea la delincuencia en la región, donde la gasolina se vende ilegalmente a plena luz del día en las carreteras, añadió la información de Reforma.

Los siete poliductos en disputa también cuentan con ramales que abastecen las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de ciudades como Zamora, Celaya, Irapuato, León, Querétaro y San Juan del Río.

CRECEN PIQUETES EN GUANAJUATO

En Guanajuato, los piquetes aumentaron en 51 por ciento entre enero y septiembre de 2024 con respecto al mismo periodo del 2023, al pasar de 408 a 616 puntos de robo.

En Querétaro, la colocación de tomas clandestinas en ductos de Pemex se acrecentó en un 62 por ciento al pasar de 288 a 467, según el informe más actualizado de Pemex.

En ambas entidades operan células de los Cárteles de Jalisco y Santa Rosa de Lima, algunas de ellas confrontadas entre sí por el control de los cargamentos de combustible y la venta de estos.

“NUEVO” CARTEL

A esos grupos criminales se suma ahora el cártel de Palmillas, creado en 2018 por el hidalguense Salvador Reséndiz, “El Rex”, que además ordena la colocación de tomas ilegales en Hidalgo y Edomex.

“El Rex” participaba en la ordeña de combustible desde Hidalgo, donde con Orlando Medina, “El Fénix”, fundaron la banda de “Los Hades”, dedicada a la extracción ilícita de combustible de los ductos de Pemex y el narcomenudeo, añadió Reforma.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Meganoticias)

Compartir