La Alianza Federalista cuestionó este lunes al Gobierno federal si es más importante invertir en “obras faraónicas” que en proyectos prioritarios de las 10 entidades que más aportan al Producto Interno Bruto del país.

A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores que conforman ese bloque, incluido Guanajuato, reiteraron que la disminución del presupuesto para el próximo año equivale al gasto de un año del Tren Maya.

La disminución en el presupuesto de los estados de la #AF es aproximadamente lo equivalente a la inversión de un año del Tren Maya”, advirtieron.

“¿Será más importante invertir en el arranque de una obra faraónica que en la conclusión de proyectos prioritarios de diez estados que más aportan?”, preguntaron los mandatarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, el gasto federalizado tendrá una reducción de 182 mil millones de pesos, es decir, de más de 5 puntos porcentuales.

OTRO EQUIVALENTE A DOS BOCAS

El domingo, Alianza Federalista también reclamó el golpe de 182 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2021, que impactará en las 32 entidades, y acusó que la reducción para ese bloque equivale a casi el 90 por ciento del presupuesto asignado a la refinería de Dos Bocas.

“Las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades federativas equivalen a 1.9 veces el presupuesto destinado a la inversión del Tren Interurbano México-Toluca en 2020”, advirtieron en su pronunciamiento.

De igual forma, la disminución de presupuesto de este conjunto de entidades iguala al 87 por ciento del presupuesto asignado a la refinería Dos Bocas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”.

Señalaron que la disminución presupuestal se pretende justificar con una supuesta ponderación a la atención social, pero desampara y golpea con severidad otras necesidades fundamentales.

Compartir