Este lunes, los efectos del frente frío 13 se sentirán en Guanajuato con rachas de viento, nublados y bajas temperaturas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para la Mesa Central del país se presente cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en el norte de Puebla, fuertes en Hidalgo, además de lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala.

Se espera ambiente frío con posibles heladas matutinas en zonas montañosas.

SIGUE EL VIENTO EN GUANAJUATO

El SMN dijo que habrá viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Puebla y Guanajuato.

Los municipios del noreste de Guanajuato son los que tienen más probabilidad de chubascos durante la noche. Además, estas zonas tendrán mínimas de 6 grados.

El resto de los municipios del estado seguirán sintiendo los efectos del frente frío con rachas de viento vespertinas que causarán tolvaneras.

Las máximas en León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Comonfort, Celaya, Salamanca e Irapuato serán de 25 a 26 grados y baja probabilidad de lluvia.

Las mínimas en estos municipios oscilarán entre los 8 y 9 grados durante la madrugada y noche, añadió el reporte.

LLUVIAS EN EL ORIENTE Y SURESTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el intenso frente frío No. 13 se extenderá sobre el oriente y sureste del país, ocasionará lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada será reforzada por una masa de aire polar y generará escaso potencial de lluvia sobre gran parte del territorio nacional, así como vientos fuertes y ambiente frío a muy frío.

Se esperan heladas matutinas sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa central, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

CICLÓN EN CENTROAMÉRICA

El ciclón tropical “Iota” ingresará en las costas de Nicaragua y Honduras, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo.

Potencial de lluvias aisladas sobre entidades del Pacífico Sur y Central Mexicano.

SIGUE AMENAZA SOBRE MICHOACÁN

Por su parte, una baja presión con potencial ciclónico se localizará aproximadamente a 650 km al suroeste de las costas de Michoacán, continuará desplazándose lentamente hacia el oeste-noroeste.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este lunes:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León y Querétaro.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y costas de Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 3 metros de altura significativa en la costa de Veracruz y de 1 a 2 metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Compartir