La aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez, envió un mensaje a los afectados por el huracán “Norma” al celebrar que no haya víctimas, pero criticó duramente al presidente López Obrador por desaparecer el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Parece que está entrando a Sinaloa. Por un lado, es positivo porque son lluvias, Desafortunadamente llegan muy tarde esas lluvias, ya la sequía del campo es un estrago que están viviendo los campesinos”, dijo en un mensaje en redes sociales.
“Desafortunadamente, en muchos de estos estados no habrá cosechas”, añadió la senadora opositora.
“Seguramente hay que recuperar todos los servicios de energía eléctrica, de agua. Ojalá ese caos que están viviendo en cuanto a saqueo de tiendas se pueda contener”.
Xóchitl Galvez, aspirante presidencial opositora
NO HAY APOYO
Gálvez, aspirante del Frente Amplio Por México, expresó que ese es el problema de haber desaparecido el Fonden, que atendía con dinero los desastres naturales.
“Yo no dudo que el Fonden tenía muchos errores, había que corregirlo, pero hoy no existe un organismo que atienda de manera directa a los que han sido afectados por este huracán”, señaló la senadora.
Destacó que por eso en días pasados presentó una propuesta para crear la AMME, es decir, la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias.
Dijo que en otros países estas agencias son muy importantes, porque están encima de un solo poder y coordinan al gobierno federal, estatal y municipal para prevenir desastres.