Se cumplió la meta. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó que se aplicaron más de 40 mil vacunas contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años en los nueve municipios de la región noreste del estado.

El titular de la dependencia, Daniel Díaz, dio a conocer un cuadro en el que se indica que el total de biológicos aplicados al cierre de la semana fue de 40 mil 258 en los municipios de Atarjea, Comonfort, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

El pasado lunes 15 inició la vacunación entre la población abierta de Guanajuato solo en los nueve municipios mencionados, según ordenó el Gobierno Federal.

A la entidad arribó un lote de 40 mil 619 vacunas que empezaron a aplicarse desde las primeras horas de ese día 15, principalmente en los centros de salud estatales.

De acuerdo con el reporte de la SSG, el municipio que tuvo la mayor aplicación del biológico fue San Luis de la Paz, donde se inyectó a 13 mil 530 personas. Le siguió el municipio de Comonfort que aplicó a 9 mil 290.

TERCERO NACIONAL

De hecho, el secretario mostró un reporte de la Secretaría de Salud federal en el que se muestra a Guanajuato como el tercer estado del país con la mayor aplicación del biológico en la primera semana de vacunación a la población abierta.

Guanajuato solo está debajo de la Ciudad de México y Aguascalientes, mostrando además que la zona noreste del estado es de alta marginación.

LEER  Este domingo, Forum Cultural transmite montaje de la compañía Catapulta

El funcionario felicitó al personal del sistema de salud estatal por alcanzar la meta programada en esta primera etapa de vacunación.