Las intensas lluvias y vientos provocados por la tormenta tropical Dalila han dejado un rastro de afectaciones en distintas regiones del estado de Guerrero. El saldo preliminar incluye el colapso de un vado, la caída de 38 enramadas y restaurantes, 17 árboles derribados, dos viviendas colapsadas y derrumbes en caminos, principalmente en las regiones Costa Chica, Montaña y Acapulco.

La Guardia Nacional activó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población afectada, mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó sobre seis derrumbes, con cuatro registrados en Acapulco, uno en Acatepec y otro más en Azoyú.

Uno de los puntos más críticos es la carretera Tierra Colorada-Ayutla, donde un vado provisional se colapsó tras las lluvias del fin de semana. Este paso temporal fue construido luego del colapso del puente de Omitlán, que se vino abajo en septiembre de 2024 a causa del huracán John.

Desde el sábado por la noche, el tránsito está completamente cerrado, obligando a los habitantes de comunidades como Tecoanapa a tomar desvíos costosos por la Autopista del Sol, con afectaciones económicas y de tiempo. “Con la caída del vado otra vez nos quedamos incomunicados”, lamentó Prócoro Valente Gil, líder comunitario.

En Acapulco, el paso de Dalila dejó un oleaje intenso que hundió tres embarcaciones. Además, 38 enramadas y restaurantes de playa colapsaron debido a las condiciones extremas. También se reportó la caída de 17 árboles en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Chilpancingo y Florencio Villarreal.

En redes sociales, usuarios compartieron imágenes de vehículos varados en caminos de terracería como el de Buenavista-Cuixinipa, en Acatepec. Las comunidades exigen maquinaria pesada para restablecer el paso y atención inmediata de parte del Gobierno Estatal.

Fuente: Reforma

Compartir