Las lluvias que se están presentando en Guanajuato se traducirán en beneficios para el campo.

Los aguaceros están poniendo fin a una prolongada sequía de más de ocho meses y estas lluvias reactivaron la siembra de por lo menos 600 mil hectáreas de cultivos de temporal, señaló un reporte de Noticieros Televisa.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Sí estaba seco, estaba sequísimo, estábamos regando nomás que en eso llegó la lluvia”, dijo Germán, agricultor de Pueblo Nuevo, entrevistado por el corresponsal de la cadena de televisión.

“Será un año que rebase por mucho, pues la media histórica. En términos de lo que representa para el campo, tendremos un año muy importante de producción agrícola”, destacó Humberto Navarro, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, entrevistado por Noticieros Televisa.

Hasta el momento, las presas de Tepuxtepec, Solís, Laguna de Yuriria, La Purísima y Allende registran un nivel en promedio del 55 por ciento, por lo que se realizan desfogues preventivos ante el pronóstico de más lluvias, añadió la información.

“En el estado estamos desarrollando desfogues controlados en las presas más importantes del estado, con el único propósito de no poner en riesgo a la población”, precisó el delegado Navarro.

La Conagua y las direcciones de Protección Civil de los 46 municipios del estado revisan puntos de riesgos para evitar incidentes como el ocurrido en la ciudad de Guanajuato, donde desbordó la presa de la Olla.

“Son centros poblacionales, son áreas que se encuentran muy cerca a los cauces, a los ríos, a los arroyos y que representan un riesgo muy importante para la población”, añadió el delegado de Conagua a Televisa.

[/read]

Compartir