Entre acusaciones de corrupción mutuos, fallas técnicas en la producción y propuestas a medias transcurrió el primer debate entre candidatas y candidato a la presidencia.

Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez se vieron por primera vez las caras en un encuentro en el que imperaron las acusaciones mutuas entre las dos primeras -cada una con sus datos- por sus trayectorias políticas, mientras que Maynez intentó darse a conocer en el espacio.

Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, calificó a Gálvez de corrupta y mentirosa, mientras que la candidata de Fuerza y Corazón por México la llamó fría y sin corazón por las tragedias del Colegio Rébsamen y el accidente de la Línea 12 del Metro.

FALLAS TÉCNICAS

Desde el arranque falló el reloj que marcaba el tiempo que tenían las candidatas y el candidato para responder a las preguntas.

En la primera pregunta sobre salud, cuando estaba hablando Álvarez Máynez, la candidata Claudia Sheinbaum alertó a los moderadores que el reloj no servía.

El emecista fue interrumpido por el moderador Martín López San Martín con un “tiempo candidato”, por lo que él respondió:

“No funcionó el reloj y yo nunca pude ver cuánto me faltaba”, dijo. Sheinbaum añadió: “que resuelvan el problema de los relojes”.

ATAQUES DE XÓCHITL

A lo largo de sus presentaciones, Xóchitl Gálvez se midió entre acusaciones a la candidata de Morena, además de que aseguró que tiene las manos limpias, y que no hay algo que le encuentren en su contra.

La representante de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, dijo que México está en uno de sus peores momentos en torno a la corrupción, y aseguró que el “plan C”, con el que el Gobierno busca plantear una serie de reformas al INE y al Poder Judicial, es el “plan corrupción”.

Además, argumentó que, a través de funcionarios honestos, la transparencia y fortalecer al INAI, la autonomía del Poder Judicial y mejorar la ASF, combatirá la corrupción si es presidenta.

A lo largo del debate, la hidalguense insistió en señalar que ella no es partidaria de ninguno de los tres partidos que representa, y que, si hay alguien con antecedentes de corrupción en su bloque político, que así se haga y se cumpla la ley.

NO ABRAZOS

Acusó que el actual gobierno quiere continuar con los abrazos a delincuentes, mientras que ella piensa combatirlo.

Asimismo, planteó su primera iniciativa, que es garantizar el acceso a medicamentos, así como a atención de enfermedades y tratamientos.

Gálvez reclamó a Máynez que perteneció a un sistema corrupto, por lo que pidió que “le baje”. Además reclamó que en este momento se destruyó el sistema de salud, y mientras se rehace, “la gente podrá ir con la tarjeta Mi Salud a un precio ético”.

También recriminó el hecho de que hubo mexicanos que murieron por falta de medicamentos, algo que calificó como “inhumano” de parte del Gobierno ante los reclamos de las personas que no tenían acceso a medicina.

Aseguró que no viene a defender a nadie, y si hay actos de corrupción en el PRI, PAN y PRD, que se castiguen.

CONTRA LOS HIJOS DEL PRESIDENTE

Incluso cuestionó a Sheinbaum sobre si investigaría a los hijos del presidente López Obrador e incluso criticó al grupo Indi, que ha obtenido 66 mil millones de pesos en licitaciones.

Dijo que es necesario reconocer a la ciudadanía como víctima en caso de algún escándalo político de corrupción.

Aseguró que se sometería a la prueba de polígrafo. Además, respondió que es un buen instrumento, además de que vería bien la investigación de su patrimonio.

REVIRA SHEINBAUM

La candidata de Morena-PT-PVEM reviró a Gálvez al acusar que mintió hace seis años sobre la donación de su departamento, pues al final lo acabó vendiendo a una sobrina del ex presidente Felipe Calderón.

Con una imagen que mostró sólo unos segundos, Sheinbaum, antes de contestar sobre preguntas ciudadanas sobre Salud Pública y Educación, señaló que Gálvez en 2018 publicó esta mentira en redes sociales.

“Antes de tomar la pregunta, nada más decir, que aquí la candidata de PRIAN la verdad es que dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además, como ya lo dijimos, eso generó una enorme corrupción”, acusó.

SALUD, PRIORIDAD

Cuando se refirió a educación y salud, Sheinbaum insistió en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública para el Bienestar y defendió el modelo de salud implementado por López Obrador, el cual, aseguró, tuvo más aprobación que el Seguro Popular.

Destacó que mientras el 46 por ciento de las personas se sentía satisfecha con el Seguro Popular, con el IMSS-Bienestar este porcentaje creció al 57.9 por ciento, “vamos en buen camino”, dijo.

En cuanto a corrupción, de corrupción, reiteró que continuará con el principio de austeridad republicana impulsado por el presidente.

Sostuvo que, de ganar la elección, “erradicará los privilegios del gobierno” e indicó que se han ahorrado 2.5 billones de pesos en el combate de la corrupción.

Compartir