El gobierno de Guanajuato defendió su esquema de compra de medicinas y dijo que sus ahorros le han permitido mejorar su infraestructura hospitalaria.

La respuesta se dio luego de que el diario Reforma diera a conocer que varias entidades del país, incluida Guanajuato, adquieren medicinas más caras y señala que el estado no participó en la megalicitación promovida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contactado para una reacción, la reportera del diario Reforma, Evlyn Cervantes, contactó vía telefónica al subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fernando Reynoso Márquez, quien argumentó que la entidad adquiere medicamentos al “mismo costo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

El subsecretario aseguró a Reforma que la megalicitación del IMSS no representa un ahorro mayor al que ya tienen y dado que el esquema estatal ha mostrado resultados, Guanajuato ha rechazado participar en la estrategia federal.

Reynoso Márquez, consignó la nota de Reforma, detalló que la entidad realiza el abasto, distribución y entrega de los medicamentos a través de un esquema de tercerización, es decir, una subcontratación de servicios a empresas que no sólo dotan los fármacos, sino también los almacenan y reparten, esquema similar al que emplea el Gobierno de Puebla.

En medicamentos y su distribución, agregó el funcionario a Reforma, Guanajuato tiene un gasto promedio de 120 millones de pesos mensuales.

“Cada año nos invita (el IMSS) y yo tengo la obligación de contestar y les digo que nosotros seguimos con nuestro sistema porque la verdad, nos ha funcionado muy bien. ¿Para qué cambio lo que está funcionando?, nosotros también tenemos el mismo ahorro”, comentó Reynoso a la reportera de Reforma.

El diario Reforma publicó este viernes que, de acuerdo con datos del IMSS, en las megacompras en bloque el omeprazol costó 23.71 pesos, mientras que Guanajuato lo pagó a 36.73 pesos.

El subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, añadió que los ahorros obtenidos en la compra de fármacos han contribuido a ampliar la infraestructura hospitalaria y en 2018, se proyectan 130 unidades médicas nuevas.

Compartir