Luego de que alcaldes y legisladores de Jalisco acusaron que el Acueducto Solís afectará al Lago de Chapala, empresarios salieron en defensa del proyecto que surtirá de agua al Corredor Industrial de Guanajuato en los próximos años.

Dirigentes empresariales de León dejaron en claro que “no hay marcha atrás” en la magna obra que será construida con recursos federales, estatales y municipales.

Entrevistados por el diario Milenio León, los empresarios leoneses se preguntaron dónde estaban los siete alcaldes jaliscienses cuando se decidió el destino de El Zapotillo.

Michel Sojo, presidente de Coparmex León, recordó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que nada afectará al Lago de Chapala.

A mediados de semana, los ediles de la Ribera de Chapala firmaron un manifiesto pidiendo que se reconsidere la magna obra contemplada en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

POSTURAS IRRESPONSABLES

El presidente de la Concamín Bajío, Ismael Plascencia, calificó las afirmaciones de los ediles y legisladores jaliscienses como irresponsables y llamó a la Federación a proseguir con el proyecto.

“¿Y por qué no hablan ellos de cómo nos perjudicaron con la cancelación de la presa El Zapotillo?”, preguntó Plascencia al diario Milenio León.

“Nosotros sí estamos surtiendo de agua a Chapala, por un lado, y por otro no quieren que nos surtamos, León sobre todo. ¿Qué es lo que quieren?”, añadió.

A su vez, Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), recordó al mismo diario que Jalisco ya cuenta con sus propias soluciones, incluida El Zapotillo.

“El agua es un derecho y nosotros tenemos el derecho de que la gente de Guanajuato tenga agua”, enfatizó.

(Fotos: Agua.org y archivo)

Compartir