728×90

Según las últimas cifras del Banco de México (Banxico), durante el mes de julio, los ingresos por remesas al país alcanzaron 3 mil 531 millones de dólares; se estima que de esta cifra del 8 al 10 por ciento llegaría a Guanajuato.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, esta cifra representa una variación del 7.2 por ciento con relación al mismo del mismo mes, pero del año anterior (2019), cuando ingresaron al país 3 mil 293 millones de dólares.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Los migrantes son personas maravillosas, los expertos aseguraban que serían incontables las pérdidas de los empleos. Ahora han encontrado empleos en áreas esenciales, están trabajando en áreas de salud, como asistentes médicos, en algunos estados sofocando incendios y no solo siguen enviando sus remesas, sino que ahora han vuelto a romper un récord”.

Dijo que si bien los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos en su mayoría se quedaron sin trabajo, muchos otros lograron recuperarlo y no se olvidan de sus familias, al permanecer ocupados en distintas labores, incluso en la remoción de escombros que dejó el huracán “Laura” a su paso en los estados de Texas y Louisiana.

Con esta tendencia la llegada de remesas a Guanajuato alcanzó los 1 mil 720 millones de dólares de enero a junio del 2020.

El titular de la SeMig dijo que, en esta ocasión, de acuerdo con el trabajo de análisis de la dependencia, los cinco municipios de Guanajuato que más remesas recibieron en este periodo son: León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y Valle de Santiago.

LEER  Heladas no cesan en Guanajuato: este sábado se esperan mínimas de 2 grados

“Tenemos que apoyar a las familias de migrantes y encontrar maneras de que su dinero tenga un efecto multiplicador para ellos y se vea reflejado en infraestructura en sus comunidades, becas, caminos y plazas públicas, etc.”, añadió el funcionario estatal.

[/read]