Desde Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los delitos federales son los que más están golpeando a la entidad, por lo que reiteró que se trabajará más en la coordinación de seguridad entre el Gobierno Federal y el estado.

En su conferencia mañanera celebrada en la sede de la XII Región Militar en Irapuato, el presidente habló acompañado del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de su gabinete de Seguridad, entre lo que se encontraba el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien previamente había anunciado que se ausentaría una semana.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En vez de “estarnos echándose la culpa unos con otros”, se decidió junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad a la población de Guanajuato, explicó el tabasqueño.

López Obrador afirmó que se está buscando mejorar la coordinación entre el Gobierno del estado y el Gobierno Federal.

“Fue muy buena reunión de seguridad, la que sostuvimos con el ciudadano gobernador, con las autoridades locales del estado de Guanajuato, con el presidente municipal de Irapuato. Este es uno de los estados con más problemas de inseguridad, de violencia, pero como se verá en el informe el delito con más incidencia es el de homicidio, en otros delitos no hay la gravedad que se presenta en el caso de los homicidios, los asesinatos”.

“El ciudadano gobernador ha decidido participar en una estrategia conjunta, independientemente de algunas diferencias que tenemos y ese es nuestro deseo que haya una democracia en México y eso implica el derecho a disentir, la pluralidad, independientemente de eso tenemos como autoridades la responsabilidad con el pueblo.

“En ese caso, en vez el estarnos echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo el presidente.

El mandatario afirmó que ya se está aplicando una estrategia conjunta todos los días con el gobernador atendiendo los altos índices de violencia en ese estado.

“Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador que en esencia significa trabajar todos los días, atendiendo este problema, que haya reuniones diarias desde muy temprano, entre todos los que tiene que ver con la seguridad con Guanajuato, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal”.

ROBO NO SOLO EN TOMAS CLANDESTINAS

Más adelante, el presidente reconoció que el robo de combustible no solo se da en las tomas clandestinas, sino en la propia refinería de Pemex en Salamanca.

López Obrador afirmó que existía un contubernio entre la delincuencia organizada y autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No era nada más el robo (de combustible) en las tomas clandestinas, era en la propia refinería, con pipas. Esa es una información que se puede probar, qué había un contubernio entre delincuencia y funcionarios de Pemex, todo eso se termina”, añadió.

“Lo más importante de todo es atender las necesidades de la gente, sobre todo de los jóvenes, porque ha crecido el consumo de droga. Entonces, tenemos que quitarle ese mercado a la delincuencia y para eso hay que atender a los jóvenes, que no los enganchen, y por eso vamos a destinar no sólo más atención a jóvenes para que tengan posibilidad de estudiar y de trabajar, sino también mucha orientación, sobre todo del daño que causan las drogas, y en los últimos tiempos el daño que causan las drogas sintéticas, que son de lo más peligrosas, de lo más terrible que puede haber”, agregó.

“Por ejemplo, aquí en Guanajuato (…) hay programas sociales que significan este año una derrama de 10 mil millones de pesos, becas para estudiantes, jóvenes que están trabajando como aprendices. Se está atendiendo lo social, pero lleva tiempo porque estaba muy arraigada la delincuencia, vamos a decir, organizada, los grupos”, abundó.

El tabasqueño reiteró que no se ha abandonado al estado de Guanajuato en el tema de la inseguridad y violencia.

“Estoy aquí, no hemos abandonado Guanajuato, si observan tenemos un número considerable de elementos tanto de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina, estamos atendiendo el problema”, explicó.

[/read]

Compartir