Amanece antes de las 6 de la mañana, pero sin el horario de verano la demanda de luz se ha disparado… y también las tarifas.

De acuerdo con un reporte citado por el diario Reforma, la elevada demanda de energía de las últimas semanas ha disparado los precios marginales locales (PML).

Este es el costo que registra un nodo determinado del Sistema Eléctrico Nacional, los cuales han alcanzado máximos que superan los 30 mil pesos por megawatt-hora.

El viernes pasado a las 20:00 horas, en el nodo de Pinotepa Nacional (02PIN-115), ubicado en Oaxaca, se registró un PML de 33 mil 810 pesos, cuando en promedio ronda los 3 mil pesos, añadió la información de Reforma.

DEMANDA SIN FRENO

Algunos otros nodos que registraron altos precios fueron el de Actopan (01ANN85), en Hidalgo, también a las 20:00 horas, con un PML de 28 mil 425 pesos.

Nidia Grajales, directora de inteligencia de negocios de Enegence, dijo a Reforma que la razón del disparo en los precios es el aumento significativo en la demanda en todo el sistema eléctrico, de manera adelantada a la temporada de verano.

“En los últimos días hemos visto la demanda por el rango de los 52 mil-53 mil megawatts, que el año pasado fue la demanda máxima que alcanzamos y que se espera para finales de junio, pero este año para esas fechas podrías esperar una demanda aún mayor, de incluso 55 mil megawatts”, explicó.

Agregó que a la elevada demanda de energía se suma una condición atípica de indisponibilidad de centrales para generación.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir