Por cuarta ocasión esta semana, el Centro Nacional de Energía (Cenace) declaró al sistema eléctrico del país en situación de riesgo ante la ola de calor que se espera se extienda hasta este sábado.

Desde las 09:40 horas de este viernes, el Cenace declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que realizará las acciones conducentes para evitar algún desbalance, consignó el diario Reforma.

Es decir, se esperan más cortes de energía en numerosas partes del país, tal y como ha ocurrido a lo largo de esta semana.

El martes el sistema entró en estado de emergencia y se registraron diversos tiros de carga -mejor conocidos como apagones programados- por parte del operador del sistema ante la salida de múltiples centrales de generación y una demanda de energía superior a la generación de energía disponible.

EMERGENCIA POR EL CALOR

Desde ese día, y ante el aumento en la temperatura que experimenta el país, la cual en algunos estados ha sido superior a los 40 grados, ha llevado al sistema eléctrico a registrar varios estados de alerta y emergencia.

Además, la demanda de energía ha rozado los 49 mil megawatts y en algunos momentos un margen de reserva operativo por debajo del 6 por ciento.

Esto implica un riesgo para el sistema eléctrico al tener un mínimo margen de maniobra en caso de una contingencia mayor que requiera de más energía.

En Guanajuato, las temperaturas han alcanzado picos hasta de 38 grados y se espera que siga así para el fin de semana.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir