Los votantes de 27 países miembros de la Unión Europea (UE) respaldaron en su mayoría a los centristas en las elecciones al Parlamento Europeo, pero dieron importantes avances a partidos de extrema derecha.

Los resultados parciales hechos públicos la noche del domingo mostraron que los grupos políticos centristas enfrentarían pérdidas, pero aún mantendrían una clara mayoría de más de 400 escaños en la asamblea de 720.

Los grupos del Parlamento Europeo que mantienen una agenda nacionalista y anti-inmigrante controlarán alrededor de 130 escaños, un mejor resultado que en las elecciones de 2019.

VAN A ELECCIONES EN FRANCIA

En Francia, Agrupación Nacional arrasó y obtuvo el doble de votos de la alianza liberal del presidente Emmanuel Macron que, ante el resultado, anunció en la televisión nacional la disolución de la Asamblea Nacional y convocó nuevas elecciones legislativas para el 30 de junio.

Nunca hasta ahora unas elecciones europeas habían tenido un impacto tan devastador en las decisiones políticas de un país de la UE.

“El ascenso de nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación y para Europa”, advirtió Macron, quien tiene como principal rival a la ultraderechista Marine Le Pen, quien podrá desafiar a la corriente principal francesa en las elecciones presidenciales dentro de tres años.

MAL LOS SOCIALDEMÓCRATAS

En Alemania, la mayor economía de la UE, el Partido Socialdemócrata del jefe de Gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.

En España, además del crecimiento de la ultraderechista Vox, irrumpió un influencer que es outsider pero no tanto.

Se trata de Alvise Pérez, que creó este año el partido Se Acabó la Fiesta (SALF) y el domingo consiguió 800 mil votos y tres bancas en el órgano parlamentario de la Unión Europea.

(Fotos: Tomadas de Infobae y Reforma)

Compartir