Las canas son una de esas cosas que mucha gente acepta como algo inevitable que nos llega a todos a medida que envejecemos.

Tanto es así que probablemente muchos nunca se han detenido a reflexionar acerca del proceso que hace que el pelo se vuelva gris, señala DW Español.

Ahora, científicos creen haber descubierto el mecanismo por el que el pelo se vuelve gris, lo que podría ayudar a desarrollar un tratamiento para alterar las células y revertir o detener el proceso.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature y dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, en Estados Unidos, sugiere una revolución en la apariencia de las personas.

CÓMO CAMBIAN DE TONO

El estudio sugiere que las células madre, capaces de convertirse en muchos tipos celulares diferentes, tienen una capacidad única de moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos.

Estas células pueden quedarse atascadas a medida que el pelo envejece, perdiendo así su capacidad para madurar y mantener el color.

El estudio se centró en las células madre de melanocitos, abreviadas McSC, presentes en las células de la piel humana y de ratón.

Así, el color del pelo depende de si las McSC, que no desempeñan función específica, pero siguen dividiéndose dentro de los folículos pilosos, reciben la señal para convertirse en células maduras que generan los pigmentos proteicos responsables de la coloración del pelo.

CÉLULAS “ATRAPADAS”

La investigación indica que, con el envejecimiento y los sucesivos ciclos de crecimiento, caída y rebrote del pelo, cada vez más McSC quedan atrapadas en el compartimento de células madre llamado protuberancia del folículo piloso.

Estas células permanecen allí sin pasar a la fase de maduración, por lo que no consiguen migrar a su ubicación original dentro del compartimento, donde habrían recibido la señal para diferenciarse en células productoras de pigmento.

¿QUITAR EL ENCANECIMIENTO?

Si los resultados del estudio son aplicables a los humanos, los investigadores creen que esto podría proporcionar una vía prometedora para revertir o prevenir la aparición de canas.

“Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos”, dijo el doctor Qi Sun, de la NYU Langone Health.

“Si es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”, agregó.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir