Miles de migrantes buscaban desesperadamente llegar a las fronteras de Estados Unidos con la creencia de que podrán recibir asilo político.

Los migrantes se han visto obligados a tomar las peligrosas rutas viajando a bordo de trenes de carga para avanzar hacia el norte de México, su carrera contrarreloj antes de que acabe la dura política migratoria que les impedía pedir asilo.

Según datos oficiales, en las últimas semanas, grupos con cientos de migrantes subieron a bordo del tren, conocido como “la Bestia”, de acuerdo con testimonios de activistas y funcionarios.

EXPULSARON A 2.8 MILLONES

La noche de este jueves 11, el gobierno de Estados Unidos pondrá fin a las restricciones relacionadas con la pandemia para las personas que solicitan asilo en la frontera, también conocidas como Título 42.

Bajo estas restricciones Estados Unidos ha realizado más de 2.8 millones de expulsiones de migrantes desde marzo de 2020.

Autoridades estadounidenses han dicho que esperan un repunte en los cruces fronterizos cuando suceda, aumentando la presión de autoridades que ya lidian con niveles récord de entradas ilegales.

NO HABRÁ ASILO

Muchos migrantes quieren llegar a la frontera lo antes posible, aunque no están seguros cuáles serán las nuevas reglas.

Funcionarios federales estadounidenses han instado a los posibles migrantes a registrarse antes de realizar el viaje y propusieron restringir severamente el asilo para las personas que viajen a través de México.

Deportarán a quienes consideren inelegibles y se les impondrá una prohibición de cinco años para su reingreso.

“De ser más fácil, lo dudo”, dijo Romario Solano, un venezolano de 23 años que había esperado por horas bajo los intensos rayos del sol la llegada del tren en las vías llenas de basura en Huehuetoca, Estado de México.

Sabemos que a medida que ha incrementado más la migración, se han tomado fuertes medidas”, dijo a la agencia Reuters, citada por Excélsior.

La última ola de personas que abordaron “la Bestia” eran en su mayoría venezolanos pobres, de acuerdo a autoridades y activistas, incluidas familias con niños pequeños que buscan llegar principalmente a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

(Fotos: Tomadas de Reforma y AP)

Compartir