Los lomitos “Violeta” y “Ares”, de la unidad canina K-9, concluyeron su labor como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de León.

El gobierno municipal les organizó una ceremonia en su jubilación y los reconocido por todo su trabajo a favor de la ciudadanía leonesa.

Entre los operativos donde participaron destacan: control de multitudes, presencia en campales, búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, búsqueda de pirotecnia, eventos de alto impacto y presencia en eventos masivos y espectáculos, entre otros.

VALIENTES POR SIEMPRE

Su servicio fue tal que, por ejemplo, “Ares” durante una intervención sufrió una quemadura en su lomo luego de que el agresor amenazara con cuchillo y ácido a los elementos de seguridad.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez encabezó la ceremonia reconociendo a los canes por todo lo que hicieron en sus años de servicio para proteger y servir a los leoneses.

LOMITOS VALIOSOS

Ambos perritos dedicaron varios años de servicio en León.

ARES

  • Es un pastor malinois que nació el 10 de mayo de 2013, su especialidad es la guardia y protección
  • Brindó 8 años de servicio en el grupo operativo K9.
  • Dentro de los operativos en los que participó destaca: control de multitudes, presencia en campales, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, eventos de alto impacto y presencia en actividades masivas y espectáculos.
  • Actualmente tiene 11 años y se ha caracterizado por su lealtad, obediencia y compañerismo.

VIOLETA

  • Es una pastor belga malinois, nacida el 3 de abril de 2016, su especialidad es la guardia y protección así como la búsqueda y localización.
  • Con certificado internacional Pedigree, llegó a al grupo K9 de la policía de León con tan solo 6 meses de edad
  • Actualmente tiene 8 años
  • Participó en búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, barrido en eventos masivos y espectáculos, así como la búsqueda de pirotecnia.
  • Siempre se caracterizó por su gran sentido del olfato.

AHÍ VIENEN MÁS

Actualmente se tienen 13 caninos en operativo: Thor, Rock, Jimmy, Fénix, Jaqui, Astor, Roger, Locky, Orus, Freddy, Vodka, Freya y Elliot.

Además, se cuenta con 6 perros en proceso de entrenamiento: Venus, Botsh, Canelo, Mordu, Ducke y Beretta, mientras que hay otros 8 cachorros, aún sin nombre, que en el futuro probablemente entrarán en servicio al grupo operativo, según aptitudes. 

En las próximas semanas, se tiene previsto que otro ejemplar, Malec, se sume a la jubilación que hoy tuvieron Ares y Violeta por sus años de servicio.

Compartir