La inversión en turismo ha valido la pena: su objetivo es atraer a más visitantes y eso se ha logrado en los últimos cinco años.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Guanajuato ha invertido en cinco años más de mil 200 millones de pesos en infraestructura turística, sobre todo en mejora de imagen urbana en centros históricos, dignificación de edificios y monumentos en 36 de los 46 municipios con algún proyecto.

Información del diario El Financiero indicó que el gobierno del Estado también ha destinado recursos en la señalización de rutas y circuitos turísticos en toda la geografía estatal, así como proyectos de video mapping en pueblos mágicos para generar pernoctas y noches adicionales, además de la iluminación de edificios emblemáticos e iluminación artística para generar experiencias nocturnas.

“Este año estimamos que vamos a andar en el orden de los 70 millones de pesos en colaboración con Sectur federal, los municipios y nosotros”, dijo el titular de Sectur estatal, Fernando Olivera a El Financiero.

El rotativo indicó que dentro de las obras que destacan para este 2017 está la última etapa del centro de atención a visitantes de San Miguel de Allende, un proyecto en donde están involucrados recursos de la Federación, el estado y el municipio.

Esto, según la nota de El Financiero, lo que va a permitir la construcción de un estacionamiento de mil cajones a la entrada de San Miguel de Allende, con lo que se busca limitar la circulación de vehículos en el municipio, y le permita a la gente disfrutar de manera peatonal el lugar, explicó el funcionario estatal.

“En San Miguel de Allende este año vamos a invertir seis millones de pesos, que es la última etapa para el aplanado en el área del estacionamiento y la última etapa del edificio del centro de atención a visitantes”, añadió el funcionario a El Financiero.

Además de San Miguel, también este año se destinan recursos a los seis barrios antiguos de León, donde desde hace siete años se realiza el rescate del Centro Histórico, mediante el proyecto conocido como la Ruta del Peatón.

Además, en el primer semestre de este año se han reportado inversiones hoteleras que suman casi mil 500 millones de pesos, con la llegada de siete nuevos hoteles.

En el acumulado de los casi cinco años del gobierno de Miguel Márquez Márquez, se registran nueve mil 500 millones de pesos ya invertidos, mientras que se estima que la administración estatal cerrará con 11 mil millones de pesos y la llegada de cien hoteles y nueve mil habitaciones en el periodo 2013-2018, recordó El Financiero.

Para el segundo semestre de este año se espera la apertura de cinco hoteles más; en la inversión hotelera se tuvo un crecimiento de dos mil millones de pesos.

(Foto: Tomada de armatufin.mx)

Compartir