A pesar de que a diario desde el Palacio Nacional se repite que “ya no hay corrupción”, la realidad sigue siendo la misma.

La Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México pagó salarios a 218 muertos, a personal que ya había sido dado de baja y a más de mil 500 supuestos trabajadores de 21 centros de trabajo que estaban clausurados.

El diario Reforma, con base en datos de la Auditoría Superior de la Federación, en 2021 la AEF había registrado mil pagos a 227 trabajadores identificados como decesos, por más de 6.6 millones de pesos.

GRAVE VIOLACIÓN

Tras el hallazgo, la AEF explicó una parte de esos pagos, pero quedó sin justificación la mayoría de esas violaciones a la Ley General de Educación.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de un millón 672 mil 251.21 pesos más intereses por realizar 218 pagos a trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2021 o ejercicios fiscales anteriores, los cuales se consideraron improcedentes”, indicó la ASF.

De acuerdo con la Auditoría, también hay registros de dinero entregado de manera oficial a centros educativos que ni siquiera estaban en operación.

BANCO TRANSA

Reforma también publicó que una compra de computadoras que hizo el Banco del Bienestar a la empresa Reinbon Distribución estuvo plagada de deficiencias en la contratación y dejó un boquete presupuestal.

Banco del Bienestar adquirió 7 mil 190 equipos de cómputo personal -3 mil 595 CPU y 3 mil 595 monitores- para ser distribuidos en las oficinas corporativas en 433 sucursales tradicionales y en 94 ensobretadoras, que son oficinas de apoyo para entrega de recursos de programas sociales del Gobierno federal.

El monto total es de 76 millones de pesos, pero la Auditoría Superior encontró que el monto informado fue de 131 millones.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir