Las autoridades sanitarias estadounidenses investigan un brote de salmonela vinculado con papayas mexicanas que ha matado a una persona en Nueva York y enfermado a otras 46 en 12 estados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo el martes que 12 personas permanecían en hospitales.

El Centro de Control y Prevención de enfermedades y la FDA, que investigan el brote, creen que el origen del brote está en papayas maradol contaminadas con salmonella. La FDA dijo que los consumidores deben evitar las papayas maradol de la marca Caribeña.

Nueva York denunció 13 casos y Nueva Jersey 12. Se han registrado seis en Virginia, cinco en Maryland, cuatro en Pensilvania y uno cada uno en Iowa, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Minnesota, Texas y Utah.

Apenas en abril pasado, la Sagarpa presumió que aumentó 30 por ciento la producción de papaya “Hecho en México” en los últimos cinco años.

La papaya “Hecho en México” es producida en 19 entidades del país, siendo los cinco principales estados productores Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, estados que aportan el 81.1 por ciento del volumen total nacional, lo que asciende a 776.6 mil toneladas.

De esta forma, Oaxaca aporta el 32.7 por ciento de la producción nacional; Colima, 16.5 por ciento; Chiapas, 13.6 por ciento; Veracruz, 10.9 por ciento, y Michoacán, el 7.3 por ciento, dijo en ese entonces la Sagarpa.

LEER  Absurdo: delincuente reta a dar Likes para entregarse a la policía