La farmacéutica Pfizer detectó en México y Polonia las primeras dosis falsificadas de su vacuna contra Covid-19, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con la farmacéutica, la versión apócrifa de su vacuna desarrollada en conjunto con BioNTech es “el último intento de delincuentes que intentan explotar la campaña mundial de vacunación”.

Pfizer precisó que autoridades del estado de Nuevo León incautaron en febrero pasado dosis de su vacuna almacenadas en neveras “con estilo de playa”, y arrestaron a seis personas.

Los frascos tenían etiquetado fraudulento, con números que no correspondían a los enviados al estado y fecha de vencimiento incorrecta.

Aproximadamente 80 personas en México fueron inoculadas con esta vacuna falsa, con un costo de alrededor de mil pesos por dosis.

NADIE AFECTADO

Sin embargo, lo importante es que ninguna persona sufrió daños físicos. Según Manuel de la O, secretario de Salud del estado de Nuevo León, las dosis falsas contenían agua destilada.

Por otro lado, también en Polonia se detectaron casos de vacunas falsas de Pfizer. Según las autoridades del país europeo, ninguna persona fue inoculada con el compuesto apócrifo, el cual se determinó tras las pruebas pertinentes que muy probablemente se trataba de un tratamiento anti-arrugas.

El rotativo estadounidense también informó que el mes pasado fueron incautadas miles de dosis falsas de vacunas contra Covid-19 en China y África del Sur.

En México también se llevan a cabo otras investigaciones de posibles vacunas apócrifas, como el cargamento de supuestas vacunas Sputnik incautadas en un avión privado que partía del estado de Campeche hacia Honduras.

(Foto: Tomada de xataka.com)

Compartir