El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que al menos una empresa automotriz detuvo sus planes de construir dos plantas en México, sin identificar a la compañía.
Durante una reunión con gobernadores en la Casa Blanca, el republicano aseguró que la decisión fue para evitar aranceles que entrarían en vigor en marzo.
“Vendrán muchos fabricantes de chips (informáticos) y muchos fabricantes de automóviles”, dijo Trump.
“(Una empresa) detuvo dos plantas en México y en su lugar construirá productos en Estados Unidos”, afirmó sin dar detalles.
“Van a construir aquí, porque no quieren pagar los aranceles”, añadió en su típica declaración para presumir su trabajo.
APPLE SE TRASLADA A EU

En el encuentro también aseguró que el director general de Apple, Tim Cook, le prometió esta semana que la fabricación de su compañía se trasladaría a Estados Unidos.
No está claro a qué instalaciones de fabricación se refería Trump, aunque Foxconn Technology Group, que fabrican los iPhones, ya tiene una planta en México.
Además, Apple corre el riesgo de quedarse atrapada en medio de una guerra arancelaria con China.
China es el mayor centro de fabricación de Apple, mientras que Estados Unidos es su mayor mercado.
En el ramo automotriz, Nissan ha expresado su intención de mover producción de México a Estados Unidos por los aranceles de Trump.
A su vez, Tesla, de Elon Musk, un cercano colaborador del presidente, congeló la construcción de su Gigaplanta en Santa Catarina, Nuevo León, recordó el diario Reforma.

(Fotos: Tomadas de Reforma)