La diputada local de Jalisco, Fela Patricia Pelayo López, dio a conocer que propondrá al Congreso de Jalisco interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular el permiso de construcción de la presa El Zapotillo.

La fastuosa obra beneficiará en buena medida al municipio de León, según lo han pactado los estados de Jalisco y Guanajuato.

En rueda de prensa, la legisladora local por Movimiento Ciudadano manifestó que esto con el argumento de que existieron inconsistencias jurídicas en la concesión del permiso para la construcción sobre derechos de vía carreteros locales de la presa El Zapotillo, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco.

Mencionó que la concesión para la construcción, operación y mantenimiento de este acueducto fue otorgada por un término de 25 años a conocida empresa el pasado 19 de septiembre de 2011.

Señaló que al tratarse de un proyecto y labores que trascienden la administración del ejecutivo estatal que culmina en 2018, se obligaba a que dicho trámite debiera haber sido avalado por el Pleno del Congreso local, sin embargo, tal aprobación por parte del legislativo nunca se dio y ese es el fundamento para interponer el recurso legal.

“Con esto el ejecutivo estatal contraviene lo dispuesto en las fracciones II y XI del artículo 35 de la Constitución local, que establecen como facultad del Congreso autorizar los convenios y actos jurídicos que celebre y que trasciendan su administración”, indicó Pelayo López.

Destacó que ya hay un antecedente al respecto, “hay un asunto que por las mismas omisiones de parte del entonces gobernador Emilio González Márquez fue resuelto favorablemente para el Congreso, me refiero a la invalidez del Convenio 2007, que elevaba la altura de la cortina de la Presa el Zapotillo a 105 metros”.

Puntualizó que, con base en este antecedente, “es que buscamos detener la construcción del acueducto en la parte Jalisco-Guanajuato”.

Subrayó que presentará en la próxima Sesión de Pleno una iniciativa para proponerle al resto de sus compañeros que se vote a favor el acuerdo de presentar la controversia constitucional.

Afirmó que hará un segundo planteamiento, también iniciativa de acuerdo legislativo, para que el Congreso fije su postura en favor de la defensa del agua para Jalisco y el pleno respeto de los derechos de los afectados por la construcción del proyecto hídrico Presa El Zapotillo.

Compartir