Tras los ataques cometidos contra diversas policías municipales de Guanajuato en sus días de descanso o tras concluir su jornada laboral, desde el Congreso de Guanajuato se propone que estén armados en todo momento.
El diputado local, Erandi Bermúdez, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que presentará una iniciativa para que los oficiales estén armados cuando no estén en horario laboral.
“Lo que queremos en Acción Nacional es cómo aseguramos para que los policías municipales, cuando están francos, puedan seguir defendiendo su vida”, dijo el legislador blanquiazul.
Recordó los casos de policías municipales atacados en Irapuato, Celaya y otros municipios del estado.
NO DEJAN DE SER POLICÍAS
“Que nuestros policías municipales puedan tener, como en otros países, su arma de cargo cuando están francos, porque no dejan de ser policías cuando terminan su función o cambian de turno”, enfatizó.
El Congreso de Guanajuato debe diseñar el marco jurídico para que tengan garantías mínimas de protección personal, dijo el diputado.
Acerca de cómo debe regularse que los policías no hagan mal uso del arma o la utilicen para delinquir, el legislador indicó que se tiene que reforzar la prueba de control y confianza.
“En Guanajuato solamente tenemos tres academias de policías, básicamente Irapuato, León, Celaya y el resto de los 43 municipios no tienen estos mecanismos”, manifestó.