Tras aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ofreció una disculpa a nombre del gobierno de Guanajuato a las 324 víctimas que sufrieron violaciones graves a sus derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, A.C.

“Esta disculpa pública no constituye únicamente el cumplimiento a una recomendación (número 32VG/2020), es también una convicción y un medio para refrendar el compromiso de todas nuestras instituciones, con el respeto a los derechos humanos, particularmente de la niñez”, dijo el mandatario estatal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Con ella, agregó, no se resarcirán los perjuicios ocasionados, pero representa un paso firme para la construcción de un mejor futuro, en el que el respeto a la dignidad humana y al estado de derecho sean pilares fundamentales.

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Guanajuato, el Gobernador manifestó su compromiso para dar efectivo cumplimiento a dichas recomendaciones, “con estricto apego a un marco constitucional y convencional, en aras de reparar integralmente las consecuencias de los daños ocasionados a las víctimas sobre violaciones graves a los derechos humanos en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca”.

Rodríguez Vallejo se comprometió a implementar las acciones que sean necesarias para eliminar o reparar los daños causados a todas las víctimas, a través de acciones preventivas y disuasivas que garanticen la no repetición y eviten la comisión de nuevas violaciones a sus derechos humanos.

Diego Sinhue instruyó a todas las dependencias de la administración pública estatal que resulten competentes para que, a la brevedad posible, adopten todas las medidas restaurativas recomendadas por la CNDH.

El progreso de todo estado es proporcional al desarrollo de su niñez, por esa razón, la agenda de los gobiernos debe albergar como tema prioritario la protección y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que constituyen el futuro de la sociedad, garantizando el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos, señaló.

En el estado de Guanajuato se ha asumido como eje rector de la actividad administrativa, el reconocimiento y protección de los derechos humanos de todas las personas, con especial énfasis en la niñez, por lo que cualquier acto u omisión que transgreda estas prerrogativas hace patente la obligación de investigar, sancionar y restituir las violaciones cometidas, dijo el gobernador.

Recordó que el pasado 19 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación número 32VG/2020 sobre violaciones graves a los derechos humanos, en las casas hogar administradas por la Ciudad de los Niños Salamanca, que con tolerancia de distintas administraciones estatales sufrieron afectaciones en el goce de sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, el desarrollo, la integridad personal, la identidad, la protección de la salud, la educación, el libre desarrollo de la personalidad, el trato digno y al interés superior de la niñez.

“Es el momento de replantearnos a nivel nacional el modelo que se ha ido llevando en la atención de menores, y el modelo que se está implementando en Guanajuato con la participación de la Procuraduría y SIPINNA con el tema de hogares de acogida es el modelo que debemos de impulsar”, concluyó el gobernador.

A nombre de los menores afectados, la niña Paloma aceptó la disculpa del gobernador del estado, “sin embargo, espero que lo sucedido en Salamanca no vuelva a pasar a más niñas, niños y adolescentes; también espero que los derechos de las personas que viven en otros albergues sean respetados. Deseo que todos pongan más atención para prevenir este tipo de situaciones. Les pido que no nos dejen solos para salir adelante”, dijo.

[/read]

Compartir