Jazmín Bedolla García, estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato y creadora de la imagen de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino, tiene un mensaje a los jóvenes.

“Pierdan al miedo a mostrar sus trabajos. Críticas siempre habrá”.

La joven de la división de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, hizo un recuento del camino que siguió hasta llegar a ser la creadora de la “Fiesta del espíritu”, que tendrá lugar del 11 al 27 de octubre Guanajuato capital.

“Cuando me enteré que salió la convocatoria del Festival, me di a la tarea de investigar y, en mayor parte, mi proceso creativo fue dedicarme a unificar aspectos de los invitados, en este caso Brasil y Oaxaca, en un mismo diseño”, dijo la estudiante al boletín de la máxima casa de estudios de Guanajuato.

TODO UN TRABAJO DE FONDO

“Ambos (Oaxaca y Brasil) tienen festividades muy similares y coloridas, aunque no me quise dejar guiar por lo obvio, me dediqué a profundizar sus tradiciones”, añade.

Bedolla García precisó en su trabajo la suma de elementos, tales como expresiones teatrales-dancísticas del folklor brasileño o la enorme manufactura de artesanías producidas en la capital oaxaqueña.

“Fue un proceso bastante largo porque era demasiada información y la quería tener muy precisa para emprender mi desarrollo creativo, como el bocetaje y otros factores”, explica.

Reconoce que dedicó mucho tiempo a su trabajo, pues “le tienes que poner bastante esfuerzo y dedicación”.

SUS GUÍAS

“A lo largo de mi formación, he tenido la fortuna de contar con muchas vías de aprendizaje y también con muchos y muy buenos maestros que me han instruido”, admite la joven nacida en Moroleón.

El Comité de Selección de Imagen del Festival Internacional Cervantino eligió de forma unánime la propuesta de la alumna.

La convocatoria publicada en febrero se extiende a universidades, institutos tecnológicos, centros de enseñanza e instituciones de investigación de la entidad.

SUS INSPIRACIONES

Inspirada por filmes de animación del Studio Ghibli y por diseñadores, artistas e ilustradores, como Leonora Carrington, Remedios Varo, Raúl Pardo o Bianca Goretti, Jazmín Bedolla, sostuvo que el programa académico que se imparte en la Sede Los Santos de la UG abarca las necesidades profesionales para desempeñar su oficio de forma eficiente e innovadora.

“Decidí estudiar Diseño porque es una carrera muy completa. Cuando vi el plan de estudios, me enamoré porque contenía todo lo que a mí me gustaba”, dice entusiasmada. “Me gusta definirme como una persona muy manual y, aunado a eso, era importante encontrar una profesión que me permitiera crear algo con mis manos. Me llama mucho la atención la fotografía, la lustración y algunas ideas del diseño editorial”, aclaró.

ÉNTRENLE

Finalmente, la artista morelense hace una invitación directa a aquellas y aquellos que cursan actualmente el bachillerato.

“Anímense a perder el miedo de exhibir su trabajo, ya que siempre te vas a enfrentar a las críticas o a todo tipo de cosas, pero ya a partir de ahí es un buen punto para comenzar a darle al trabajo y a cualquier actividad en el rubro”.

(Fotos: Tomadas de la Universidad de Guanajuato)

Compartir