Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud de Guanajuato contemplan la habilitación hasta de 141 albergues en el estado para casos de emergencia.

Lo anterior fue informado durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) en la que se presentó el plan estratégico para la temporada de lluvias 2024, la cual se prevé intensa.

El doctor Edgardo Alfredo Rodríguez, coordinador del Programa de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera explicó que la temporada de lluvias 2024 se espera de manera intensa en la mayoría de los 46 municipios del estado.

Recordó que se esperan 9 tormentas tropicales, 5 huracanes y 4 grandes huracanes, en el pacifico y en el Atlántico 12 Tormentas tropicales, 6 huracanes y 5 grandes huracanes.

DESALOJOS OPORTUNOS

En este plan se contempla la evaluación de evacuación oportuna de las zonas de mayor riesgo, así como la detección y supervisión de refugios fuera de las zonas de mayor riesgo que cumplan con los requerimientos básicos para el albergado.

La Secretaria de Salud explicó que se busca garantizar seguridad en salud, abasto y seguridad de alimentos y su distribución adecuada en la población, así como abastecimiento de agua potable para la población y animales domésticos.

También garantizar la oferta de servicios de salud móviles creando acciones de salud pública, vigilancia epidemiológica activa, promoción de la salud y comunicación de riesgos.

VIGILANCIA PARA ENFERMEDADES

Además, se prepara una vigilancia estrecha de prevención de varicela, hepatitis A, dengue, paludismo, leptospirosis, riketiosis, dermatitis, conjuntivitis e intoxicaciones por alimento.

Los 141 refugios temporales previstos para utilizarse en caso de emergencias cuentan con una capacidad de 25 mil 824.

CUÍDATE DE LAS TORMENTAS

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para esta temporada de lluvias 2024 son:

  • En caso de tormenta eléctrica, no refugiarse debajo de árboles y evitar lugares altos en cerros y montañas
  • Si te encuentras conduciendo disminuye tu velocidad y extremar precauciones
  • Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua
  • Evitar transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos
  • No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua
  • No resguardarse bajo árboles, puentes o túneles, porque puedes ser arrastrado por la corriente de agua.
Compartir