Cuando se compran autos chinos en México hay dos apuestas grandes: la mayoría de los autos están hechos para durar solo cinco años y la escasez de refacciones, pues no hay certeza de que lleguen a tiempo.

En sendas notas informativas publicadas por el diario Reforma, se muestran los riesgos que están padeciendo los propietarios de estos autos y las complicaciones para conseguir refacciones.

De acuerdo con Teresa Carral, directora de Suply Chain del Grupo CIOSA, los autos chinos tienen una vida promedio de cinco años en la misma nación asiática, y muchas empresas no fabrican refacciones más allá de ese tiempo.

“Las armadoras chinas hacen refacciones para esos cinco años, no para los 15 o más años que duran los autos en México”, dijo a Reforma la especialista de la firma especializada en autopartes.

FALTARON ESTUDIOS

Dijo que las armadoras chinas deben hacer un mayor análisis sobre el desgaste de sus autos en México para prever las autopartes que más se dañarán.

“Sus autos se desgastan más aquí por el tipo de carreteras y calles; es muy diferente el desgaste. Puede ser que explote pronto, que en dos, tres o cuatro años se necesiten muchos repuestos para esos coches chinos y no hay”, añadió.

El reto para servicio posventa y talleres es tener suficiente inventario para atender nuevas marcas de automóviles híbridos, eléctricos y de combustión.

“Un auto de combustión tiene unas 30 mil partes y uno eléctrico 12 mil, es una reducción de 60 por ciento. Pero aún así es complicado tener abasto”, dijo.

EL VIACRUCIS DE LAS REFACCIONES

En otra nota, Reforma cita a especialistas en seguros de autos quienes confirmaron el retraso y desabasto en el suministro de refacciones y partes de colisión de las marcas chinas en México.

Jesús Valdés, gerente de Siniestros de la operadora de seguros Sekura en Monterrey, dijo que apenas en esta semana una agencia de MG subió a la plataforma de valuación de la aseguradora el valor de las piezas de un vehículo de esa marca que hace dos semanas sufrió un fuerte choque.

Añadió que los tiempos de espera de piezas en el resto en las marcas ya reconocidas anda en entre 15 y 20 días máximo, muy por debajo de los tiempos de las chinas.

Refirió que, en el caso de MG, “la calidad de los vehículos ha dejado mucho qué desear, (pues) ha tenido problemas de calidad en motor, transmisión, suspensión, en funcionamiento como controles del aire acondicionado y otros”.

ENFOQUE EN PRODUCCIÓN, NADA MÁS

“En el caso de los chinos ahorita no hay un tiempo estimado de surtido de piezas a talleres, por ejemplo, Omoda y Chirey me están manejando hasta 60 días mínimo para surtir refacciones como fascias, cofres, parrillas, farolas y las que se tardan un poco más son puertas, tapas cajuela; en refacciones como sensores tampoco hay fecha estimada”, añadió.

Explicó que las armadoras chinas y sus proveedores están enfocadas en sus metas de producción y venta de autos más que en generar un lote de autopartes de repuesto como salpicaderas, cofres u otros componentes.

(Fotos y gráfico: Tomados de Reforma)

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