Las elecciones de Estados Unidos de noviembre próximo y la revisión del tratado de libre comercio (T-MEC) en el 2026 serán clave para definir la mayor o menor presencia de los autos chinos en México.

Eric Ramírez, director regional en América Latina de Urban Science, dijo al diario La Jornada que de estos factores dependerá que se defina una mayor presencia de la industria automotriz china en territorio mexicano, como la instalación de plantas armadoras.

El experto refirió que de acuerdo con datos de los fabricantes de vehículos que se encuentran establecidos en México, seis de cada 10 autos que se comercializan en la nación son importados, no sólo del gigante asiático, sino del resto del mundo.

EN SEGUNDO LUGAR

Comentó que si bien el producto mexicano domina el mercado frente a los vehículos importados por país, en los últimos dos años los autos provenientes de China ocupan la segunda posición como nación de origen, lugar que entre 2016 a 2022 era de India.

Los autos chinos no son exclusivamente de marcas de ese origen, sino en asociación con firmas europeas o estadunidenses.

En particular, comentó que el gigante asiático estableció una política industrial con la cual permitió la entrada de firmas automotrices estadunidenses a su territorio, pero siempre y cuando la inversión en asociación fuera mayoritariamente de las marcas chinas.

Derivado de ello, han florecido alrededor de 300 empresas de ese sector.

SEGUNDA FASE

Resaltó que este tipo de políticas en China también incentivó a que las marcas desarrollaran en los últimos 30 años sus propios diseños, tecnología propia, aunque ahora está en la siguiente fase: la exportación de productos automotrices.

“Son los líderes mundiales de todos los eléctricos, unos decidieron apostarle a los eléctricos porque no tienen gasolina”, dijo Ramírez.

Destacó que de casi 30 millones de autos que se venden en China, 69 por ciento son fabricados por marcas de ese país para consumo interno, mientras que las firmas occidentales han perdido terreno en esa nación asiática.

Mencionó que en los catálogos de algunas de las grandes firmas estadunidenses establecidas en México cuentan con productos mayormente importados de China, cuando 8 años atrás el predominio era menor.

5 FIRMAS EN MÉXICO

El experto destacó que actualmente la importación de autos chinos, fabricados totalmente en ese territorio, a Estados Unidos no es posible, mientras que en México hasta 2023 se encontraban cinco firmas con 49 líneas, un volumen de ventas de 129 mil 329 unidades entre enero y diciembre, que significaron 9.5 por ciento de participación en el mercado.

Actualmente no se han instalado plantas de fabricación de autos chinos en territorio nacional, pero han surgido voces en Estados Unidos en contra de la importación de unidades.

Por eso, Ramírez consideró que el avance de la industria automotriz china en la nación dependerá en gran medida de dos momentos: las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y la revisión sexenal del T-MEC, cuyo corazón es justamente el sector automotriz.

El directivo de Urban Science comentó que las marcas chinas también han buscado asociarse con distribuidoras que ya tienen gran experiencia en el mercado interno de México, por lo que hasta el cierre de 2023 se reportaron 324 distribuidores chinos, que representan 13 por ciento del mercado.

(Fotos: Tomadas de El Imparcial y La Jornada)

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