Las filas de posibles compradores de Tesla en Estados Unidos se están reduciendo, según una encuesta de la firma de inteligencia de mercado Caliber, que atribuyó la caída en parte a la personalidad polarizadora del CEO Elon Musk.

Si bien Tesla continuó registrando un fuerte crecimiento de las ventas el año pasado, ayudado por agresivos recortes de precios, se espera que el fabricante de vehículos eléctricos informe ventas trimestrales débiles.

La “puntuación de consideración” de Calibre para Tesla, entregada a la agencia Reuters, cayó 31 por ciento en febrero, menos de la mitad de su máximo del 70 por ciento en noviembre de 2021, cuando comenzó a rastrear el interés de los consumidores en la marca.

LAS CULPAS DE MUSK

El puntaje de consideración de Tesla cayó ocho puntos porcentuales solo desde enero, incluso cuando los puntajes de Caliber para Mercedes, BMW y Audi, que produce modelos de gasolina y vehículos eléctricos, subieron poco a poco durante ese mismo periodo, alcanzando 44-47 por ciento.

En el pasado, Musk ha culpado a las altas tasas de interés de frenar la demanda de los consumidores de artículos caros como automóviles.

Caliber citó fuertes asociaciones entre la reputación de Tesla y la de Musk para las puntuaciones.

“Es muy probable que el propio Musk esté contribuyendo a la caída de la reputación”, dijo el director ejecutivo de Caliber, Shahar Silbershatz.

Reuters habló con cinco expertos en marketing, encuestas y automóviles que dijeron que las controversias en torno a la política cada vez más derechista y las declaraciones públicas de Musk están pesando sobre la marca y la demanda de Tesla.

LA COMPETENCIA CHINA

“Ya es bastante difícil ganar ventas sin meterse en política”, dijo Tim Calkins, profesor de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern.

Los analistas de Wall Street también han citado los temores económicos, la falta de nuevos modelos asequibles y la creciente competencia de rivales más baratos como la china BYD como presión sobre Tesla.

(Fotos: Tomadas de Forbes y Yahoo)

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