En Guanajuato está instalada una planta proveedora imprescindible para la firma automotriz Tesla.

Se trata de la firma Y-Tec Keylex México establecida en el municipio de Salamanca, pegada a la otra automotriz instalada ahí, la japonesa Mazda.

Información del diario Al Día indica que esta planta produce carrocerías para Tesla que tiene planeado instalarse en el estado de Nuevo León.

La empresa tiene como clientes principales a Mazda y a Honda, aunque desde hace dos años se sumó a la proveeduría de autos eléctricos, añade el mencionado diario.

PROVEEDOR CLAVE

La jefa de ingeniería de Y-Tec Keylex, Carla Escoto, dijo a El Día que la planta tiene diez años en el mercado y particularmente para Tesla fabrican la carcasa, además de piezas clave del chasis.

Tanto la carrocería como el chasis se entregan por separado a Tesla tanto a la planta de California en Estados Unidos como a la de Canadá.

La ingeniera recordó que el proyecto con Tesla llegó tras una búsqueda de proveeduría que llevó a cabo la empresa, propiedad del millonario Elon Musk.

Una de los cambios a las que tuvo que adaptarse la empresa fue pasar de los requerimientos que pide Mazda y Honda en japonés al inglés que exige Tesla.

FIRMA EN EXPANSIÓN

La firma proveedora de Tesla tiene un enorme potencial de crecimiento:

  • El 20% de la producción de Y-Tec Keylex México va a Tesla
  • Recientemente, la firma participó en la feria del empleo “Más Japón en México” realizada en la Velaria de la Feria
  • Actualmente emplea a 1,300 colaboradores
  • La firma está ampliando actualmente su base laboral, por lo que hay vacantes abiertas.

(Fotos: Tomadas de Tesla)

Compartir