Un alto funcionario del Poder Judicial documenta el nepotismo imperante ¡adentro del Poder Judicial!

Una investigación del consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estada, documentó cómo familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

Estudio, divulgado por la organización Mexicanos contra la Corrupción, reveló que un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.

Otros han dado empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras, según la investigación titulada “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Un magistrado de Durango, por ejemplo, tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos, en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otros dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno.

En Puebla, un magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá.

Según el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tiene parientes en el Poder Judicial: de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.

Destaca el caso del circuito judicial correspondiente a Guanajuato, donde 38 de los 46 jueces y magistrados tienen parientes en el Poder Judicial, es decir, el 82.61 por ciento.

De acuerdo con esta investigación, llevada a cabo entre enero de 2016 y enero de 2017, hay 7 mil 148 servidores públicos en el Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.

El análisis advierte que estas prácticas dañan la imagen de los juzgadores.

El reporte refiere diversas encuestas del Inegi en las que los jueces son considerados más corruptos que los ministerios públicos, policías estatales o judiciales, o cuentan con tanta confianza de la ciudadanía como los partidos políticos o los diputados locales y federales.

(Foto: Ilustrativa)

Compartir