Le siguen sacando trapitos al sol al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Además del desvío de 250 millones de pesos hacia el PRI, su gobierno envió otros 379 millones de pesos en efectivo, a través de un contrato de servicios, a las instalaciones de una constructora, según publicó el diario Reforma.

Según la declaración de un testigo colaborador, citado por Reforma, los recursos pagados en un contrato simulado a Asesoría y Servicios Online, S. A. de C.V., se concentraban en el local de Manzil Construcciones, en la capital de Chihuahua.

Posteriormente, Antonio Tarín García, el entonces director de Adquisiciones del Gobierno estatal -actualmente en prisión-, enviaba a personas de su confianza por el dinero y se lo llevaban en cajas hasta su oficina, añadió la información del reportero Abel Barajas de Reforma.

El efectivo, refiere el testigo, sirvió para pagar el voto de diputados locales, deudas del Gobierno, servicios legales y la campaña del PRI en 2016.

“Se entregaba dinero en efectivo en el domicilio de Manzil Construcciones que se encuentra en Periférico Ortiz Mena y Calle Andrés F. Carbonel de la Colonia San Felipe y era una casa en la que adecuaron oficinas de dos niveles, tenía un portón electrónico tipo cochera de color oscuro, con una puerta de control interior lateral”, cita la información de Reforma.

Añade que su propietario “era Jaime Agustín Fong Ríos (…) Una vez que estaba en dicho domicilio, de la Secretaría de Hacienda pasaban a recogerlo por órdenes de Antonio Tarín”, añade el testimonio.

“El dinero se llevaba a esa oficina porque Toño Tarín tenía buena relación con Jaime Fong, de muchos años de conocerse”, precisó el testigo con clave 1101-XF1PG810LS/2017, según la nota de Reforma.

Quienes iban a esta oficina por el dinero eran José Jaime Bustamante Pérez, asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones, y Hugo Ortiz, jefe de Inventarios, Mobiliario y Talleres Mecánicos de la Secretaría de Hacienda estatal; ambos, subordinados de Tarín. También el supervisor Juan Manuel López Salas.

El testigo asegura que, una vez que Tarín recibía las cajas de dinero en su oficina, las enviaba en un diablito a Gerardo Villegas, director de Administración de Hacienda.

“Todas esas actividades se llevaron a cabo porque eran las instrucciones que tenían Gerardo Villegas y Jaime Herrera (secretario de Hacienda), del ex Gobernador César Horacio Duarte”, dijo el testigo, según la publicación de Reforma.

Compartir