¿Combatir un incendio mediante un robot? Esto es lo que han ideado un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Osaka y la de Tohoku, con un diseñado inspirado en “dragones voladores”, según detalló la revista Frontiers in Robotics and AI, citada por DW Español.

El prototipo, apodado “Dragon Firefighter” (bombero dragón), cuenta con una manguera de cuatro metros de largo que puede cambiar de forma y es manejable a distancia, comenta el artículo de la revista.

“Presentamos aquí un prototipo de robot volador con manguera de incendios de cuatro metros de largo y control remoto, diseñado para extinguir incendios en edificios de forma segura y eficaz acercándose directamente a los focos”, explica el Dr. Yuichi Ambe, coautor del artículo y profesor adjunto de la Universidad de Osaka.

CON RÁFAGAS DE AGUA

“Imagina un dragón volador que no lanza fuego, sino que lo apaga con ráfagas de agua”, resume la revista.

El objetivo, comentan, es ayudar a extinguir incendios que son demasiado peligrosos para que los humanos se acerquen.

Tal y como recoge Frontiers in Robotics and AI, el diseño es Open Science, lo que significa que investigadores de todo el mundo pueden utilizar estos planos para construir sus propios “Dragon Firefighter”.

Los autores esperan que las aplicaciones en el mundo real sean posibles dentro de una década.

LABOR EN EQUIPO

La manguera se propulsa hacia arriba (volando a dos metros del suelo) mediante ocho chorros de agua controlables que brotan de su centro y su cabeza.

Esta puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control externa.

La manguera está conectada a través de un tubo de suministro a un camión de bomberos con un depósito de agua de 14 mil litros.

Las boquillas lanzan agua a una velocidad de 6.6 litros por segundo. Además, en la punta de la manguera hay una cámara convencional y otra de imagen térmica, que ayudan a localizar el lugar del incendio.

BOLAS DE FUEGO

El “Dragon Firefighter” recibió su aprobación en la ceremonia de apertura de una cumbre mundial de robots celebrada en septiembre de 2021 en Fukushima (Japón).

Allí apagó con éxito, en 49 minutos, la llama ceremonial, formada por bolas de fuego encendidas por otro robot, a una distancia de cuatro metros.

(Fotos: Tomadas de DW Español)

Compartir