El proyecto de Presupuesto 2024 enviado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda contemple un drástico recorte al sector Salud.

De acuerdo con la propuesta, el monto a ejercer el próximo año será de 122 mil millones de pesos, un recorte brutal en comparación con los 219 mil millones ejercidos en este 2023.

El diputado federal guanajuatense, Éctor Jaime Ramírez Barba, criticó duramente la propuesta federal, pues, en términos reales representa un recorte de 55.8 por ciento en los recursos destinados a la salud de los mexicanos.

Todo el dinero lo mandarán al experimento llamado IMSS-Bienestar que, como el Insabi, NO tiene garantía de funcionamiento, pero sí mucho margen para gastar en opacidad”, denunció Éctor Jaime en su cuenta de X (Twitter).

ESTAR ALERTAS

“Estemos alerta, la Secretaría de Salud tiene a su cargo programas importantes para vacunación, sobrepeso y obesidad, atención médica, prevención de enfermedades, salud mental, epidemiología, que no existen en otra partida presupuestal, y se podrían ver afectados con una reducción operativa”, añadió.

El legislador guanajuatense acompañó su denuncia con una tabla numérica que muestra la drástica baja de recursos en comparación con el presente año.

NO ALCANZÓ NI PARA VACUNAS

Éctor Jaime ha sido un firme crítico de los recortes presupuestales en el sector Salud de parte de la Federación, lo que ha afectado la atención médica en todo el país.

Por ejemplo, ha denunciado cómo los esquemas de vacunación en todo el país apenas y han cubierto el 30 por ciento de la población cuando en sexenios anteriores la cubertura era de 90 por ciento.

Los recursos faltantes al sector Salud irán a reestructurar el programa IMSS-Bienestar, el cual entró en lugar del fracasado Insabi, la apuesta de López Obrador para tener un sistema de salud “como el de Dinamarca”.

A LLENAR EL IMSS-BIENESTAR

“La Secretaría de Salud presenta un recorte de 55.8 por ciento, 122 mil 668 millones de pesos menos, debido a la reasignación de programas para el OPD IMSS-Bienestar”, dijo a el diario El Financiero Judith Senyacen del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

“El IMSS-Bienestar ahora se encuentra en Entidades No Sectorizadas e incluiría alrededor de 128 mil 612 millones de pesos para el IMSS-Bienestar”, añadió.

“(Con) la entelequia IMSS-Bienestar se trataba de adueñarse del presupuesto y centralizar la toma de decisiones. La salud en México está en su peor momento”, escribió en su cuenta de X (Twitter), Xavier Tello, un prominente consultor en Salud.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y @ectorjaime)

Compartir