El calentamiento global, junto con prácticas humanas inadecuadas, volverán a afectar al territorio nacional para este 2024, año que será críticamente seco.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al reiterar que la sequía afectará a todo el país a lo largo del año, lo que se reflejará en una severa escasez de agua.

La escasez del líquido en México se ha intensificado considerablemente al inicio de 2024, con 81.87 por ciento del territorio nacional padeciendo algún grado de sequía, añadió el SMN.

Esta situación crítica afecta a la población, la agricultura, la ganadería y el medio ambiente en general.

El calentamiento global, junto con prácticas humanas inadecuadas, ha exacerbado la problemática del agua en México, llevando a la muerte de animales, plantas y ecosistemas enteros.

REGIONES EN PROBLEMAS

Rafael Trejo, subgerente del Pronóstico Meteorológico del SMN, precisó que, a mediados de enero de este año, la sequía extrema y excepcional abarcaba 28.79 por ciento del territorio nacional, concentrándose en el noreste, noroeste y centro del país.

Un 20 por ciento adicional del territorio se encuentra bajo condiciones anormales de sequía, mientras que 32.8 por ciento experimenta sequía moderada a severa.

Entre los estados más afectados por la falta de agua se encuentran: Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

La crítica situación del Sistema Cutzamala, que presenta sus niveles más bajos de la historia, ha contribuido a la intensificación de la sequía en estas entidades.

En contraste, Baja California, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo son los estados con menor afectación por la sequía.

Compartir