El reporte no puede ser más alarmante. Guanajuato es uno de los ocho estados del país con sequía excepcional.

El primer reporte del año del Monitor de Sequía de México, tomado hasta el pasado día 15, la sequía sigue asolando a la mayor parte del territorio nacional, pues este afecta a 81.87 por ciento de todo el país.

Apenas 18.13 por ciento del territorio no es afectado por la falta de agua, consignó el diario Excélsior.

DE POCO SIRVEN

A pesar de la llegada de cinco frentes fríos y varias tormentas invernales, están no llegaron acompañadas de lluvias, aumentando los efectos de las sequías en los estados del norte y noroeste del país.

“La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato”, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La sequía severa a extrema incrementó principalmente en el centro y occidente del territorio nacional”, añadió el organismo dependiente de la Conagua.

Según el informe, 136 municipios de México tienen sequía excepcional en los estados de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

PRESAS SEMIVACÍAS

La situación de sequía se ve reflejada en las 210 principales presas del país, las cuales tienen un acumulado de 65 mil 918 millones de metros cúbicos.

Esto representa un déficit de 26 por ciento con respecto a la media histórica, añadió la Conagua.

Los embalses del territorio nacional cuentan con un almacenamiento promedio de 52 por ciento.

Hasta la fecha, solo ocho presas tienen el 100 por ciento de llenado. Solo los estados de Oaxaca, la parte central de Veracruz y norte de Puebla tuvieron lluvias por arriba del promedio nacional.

(Foto: Tomada de Mexicanos contra la Corrupción y Conagua)

Compartir