El 21 de marzo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumplió su segundo año de operaciones.

Esta megaobra decidida unilateralmente por el presidente López Obrador, sin emabrgo, está muy lejos de las estimaciones iniciales de demanda de pasajeros por parte del Gobierno federal.

Desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta febrero de 2024, la terminal aérea ha transportado 4 millones 236 mil 046 pasajeros, de acuerdo con datos publicados en su sitio web, citados por Forbes México.

Esta cifra, sin embargo, muestra que está muy lejos de los números proyectados previo a su inauguración.

MUY DEBAJO DE LAS ESTIMACIONES

El Gobierno federal estimaba que para un periodo de tres años el AIFA estaría atendiendo una demanda de 20 millones de pasajeros anuales con 120 mil operaciones aéreas.

Pero las cifras actualizadas de 4.2 millones de personas transportadas muestran que ni siquiera se ha cubierto ni una cuarta de la proyección.

Ni qué decir al comparar al AIFA con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual únicamente en enero de 2024 transportó 3.79 millones de usuarios, es decir, casi la cantidad de personas que el AIFA ha movido desde su inauguración.

El AIFA publicó en su sitio que, desde su inauguración a febrero de 2024, el número de operaciones aéreas ha sido de 49 mil 337, de las cuales 38 mil 545 fueron comerciales; 3 mil 075 operaciones de aviación general y 7 mil 717 de carga.

SUS DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES

  • Los nacionales son 12: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
  • Los internacionales son 7: Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
Compartir