Las cifras preliminares indican una buena asistencia a la recién concluida edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La también llamada “Fiesta del Espíritu” congregó a 330 mil personas en todos los eventos realizados tanto en Guanajuato capital como en otros municipios, lo que representa un incremento del 79 por ciento respecto a 2024.

La derrama económica estimada alcanzó 442.4 millones de pesos, reflejo del dinamismo cultural y turístico que genera este encuentro que pone a Guanajuato en la mirada nacional e internacional.

Durante los 17 días de actividades, la ciudad de Guanajuato registró una ocupación hotelera promedio de 50 por ciento, con la llegada de más de 69 mil turistas a hoteles, un crecimiento de 16 por ciento con respecto al mismo periodo de 2024.

MAYOR OFERTA ARTÍSTICA

Este año, el FIC extendió su oferta artística y cultural a municipios como León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón.

Además, el festival atrajo visitantes de 11 entidades del país, destacando la presencia de público proveniente de la CDMX, Jalisco, EdoMex, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Tlaxcala.

Las y los artistas guanajuatenses destacaron su creatividad y talento en 19 recintos que registraron una afluencia de 207 mil 080 personas.

SALDO BLANCO

Todas estas actividades se desarrollaron con saldo blanco gracias al gran esfuerzo coordinado de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, registrando 163 faltas administrativas y 14 puestas a disposición.

En este 2025, Veracruz y Reino Unido invitados de honor tuvieron una muy destacada presencia en el programa con nueve importantes exhibiciones, entre las que destacó Diego Rivera y su relación con Veracruz y Wildlife Photographer of the Year.

Compartir