Elementos federales detectaron y aseguraron una “refinería” clandestina con 500 mil litros de crudo de procedencia ilícita en Coatzacoalcos, Veracruz.

En la operación participó personal especializado que conoce de estos procesos y concluyeron que la investigación se debe extender a personal de Pemex y proveedores de la empresa en la zona, adelantaron fuentes militares, consignó Reforma.

“Derivado de labores de inteligencia de campo y vuelos de reconocimiento, se identificó una operación clandestina, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz”, informó el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch.

Dijo que ahí se producía diésel artesanal o alternativo, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero.

Explicó que este lugar operaba sin los permisos adecuados y representaba un riesgo para los ecosistemas locales.

TODA UNA MEGA PLANTA

Los elementos federales hallaron siete tanques móviles de gran capacidad, cuatro tanques verticales, así como infraestructura destinada a la producción de combustibles.

En la zona operan células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, La Barredora y Los Zetas, ligados con el huachicol y cobro de piso.

Desde 2022, testimonios de petroleros han alertado del asedio del crimen para “trabajar” en la ordeña de combustible a Pemex.

Los agentes federales ejecutaron una orden de cateo en un inmueble que era utilizado para el manejo irregular de hidrocarburos, como resultado de labores de investigación e inteligencia, informó García Harfuch.

(Fotos: Tomadas de Reforma y García Harfuch)

Compartir