El Covid prolongado puede causar un deterioro cognitivo y de memoria equivalente a un déficit de hasta seis puntos de cociente intelectual (CI), señala un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Cansancio, dificultad para pensar, taquicardia, insomnio o pérdida de memoria, son solo algunos de los síntomas asociados a lo que se conoce como Covid prolongado, dice información de DW Español.

No obstante, los científicos aseguran que se necesitan más estudios para poder definir mejor los síntomas de esta enfermedad.

Hace poco más de cuatro años aparecieron los primeros casos de Covid-19. Desde entonces, algunas personas han sufrido los efectos del virus por más tiempo que otras.

Algunos se recuperaron sin problemas visibles, pero otros sufrieron los efectos de la enfermedad no solo por varios meses, sino que por más de un año.

LA “NIEBLA CEREBRAL”

Los científicos, que analizaron los casos de 140 mil personas contagiadas en 2022 y que tuvieron síntomas prolongados, se percataron de que esta enfermedad puede producir déficits significativos a la memoria, el razonamiento, la capacidad de concentración o algo que se describe como “niebla cerebral”.

“No está nada claro qué es realmente la niebla cerebral. Se ha hablado mucho de ella como síntoma, pero lo que nuestro estudio demuestra es que la niebla cerebral puede correlacionarse con déficits medibles objetivamente. Es un hallazgo muy importante”, dijo el principal autor Adam Hampshire, neurocientífico cognitivo del Imperial College de Londres.

“Lo que descubrimos es que las personas que informan de niebla cerebral tras el Covid prolongado también obtienen peores resultados en tareas que miden la memoria y las funciones ejecutivas. Así que eso nos da una idea de lo que es realmente la niebla cerebral”, agregó el experto.

PÉRDIDA DE COCIENTE INTELECTUAL

Los participantes fueron puestos a pruebas cognitivas para evaluar sus capacidades de memoria, atención, razonamiento y otros aspectos.

Comparado con otras personas que nunca se infectaron con el SARS-CoV-2 o sus mutaciones, un grupo de pacientes recuperados presentó un déficit cognitivo equivalente a tres puntos de CI.

En tanto, aquellos participantes que seguían mostrando síntomas tras 12 semanas o más, experimentaron una pérdida equivalente a seis puntos de CI.

El caso más dramático fue el de personas que sufrieron la enfermedad de una manera más crítica y que debieron ser ingresados a la unidad de cuidados intensivos.

Algunos de ellos perdieron hasta nueve puntos de CI, comparado con las personas que nunca se contagiaron.

HAY ESPERANZA

La principal limitación es no haber tenido datos sobre las capacidades cognitivas de los pacientes de manera individual previo a la infección.

Por eso se decidió compararlos con personas que nunca se enfermaron o con aquellas que se recuperaron rápidamente.

Según los autores, lo positivo es que, a pesar de que este deterioro cognitivo puede durar por más de un año, podría no ser permanente: los pacientes que superaron la enfermedad durante la investigación mostraban niveles similares de CI a los pacientes que se habían recuperado de una manera más rápida.

Es tranquilizador que las personas con síntomas persistentes puedan esperar “cierta mejoría en sus funciones cognitivas hasta niveles similares a los de quienes experimentaron una enfermedad breve”, afirmó el coautor Paul Elliot, de la misma casa británica de estudios.

Esta mejoría “nos da un poco de esperanza de que los que están luchando contra el covid prolongado en este momento -cuando sus síntomas acaben por resolverse- puedan experimentar cierta recuperación cognitiva”, reflexionó Hampshire.

(Fotos: Tomadas de DW Español y Cuidate Plus)

Compartir