Es una carretera del occidente de México que genera provoca miedo, misterios e innumerables leyendas.

Se trata de la llamada “Espinazo del Diablo”, un tramo carretero ubicado en el kilómetro 168 de la carretera federal 40, que conecta Durango con Mazatlán, y que atraviesa la Sierra Madre Occidental.

Es un trazo único que ofrece a los turistas una maravillosa vista, refiere un reportaje del diario coahuilense, Zócalo.

Sin embargo, el tramo de alrededor de 10 kilómetros se volvió el temor de los viajeros, pues el camino transcurre entre montañas y barrancas cortadas de tajo, además, la niebla suele cubrir la vista, por lo que resulta sumamente peligroso transitar.

HOY ES UNA PIEZA DE INGENIERÍA

En 2012, esta peligrosa carretera fue sustituida por un orgullo de la ingeniería mexicana, el Puente Baluarte Bicentenario, que es uno de los más grandes y altos del mundo, pero esto no impidió que continuaran las leyendas sobre El Espinazo del Diablo.

El nombre de esta carretera se debe al grupo de formaciones rocosas de forma vertical y espigada, ubicadas aproximadamente en el kilómetro 186, con dirección a Mazatlán.

FORMA DE DIABLO

Si uno tiene mucha imaginación, podrá observar que es muy semejante a un lomo de un demonio o a un monstruo de ciencia ficción que simula este conjunto rocoso.

Además de famosa por las vistas, la carretera es conocida por la cantidad de accidentes y víctimas que estos han dejado.

La leyenda cuenta, según el canal de Youtube ‘Oaxaca Paranormal’, que cuando los ingenieros estaban construyendo la carretera se les presentó “el diablo”, mismo que vive en estas montañas y que para continuar la obra, les solicitó almas humanas para dejarlos continuar la construcción.

Incluso, fue cuando recién inauguraron la carretera, que dos camiones llenos de viajeros volcaron en el lugar, dejando numerosas muertes.

HAY FANTASMAS

Conductores de tráileres aseguran que se han manifestado fantasmas en la carretera, cuando pasan por los lugares donde ha habido accidentes.

Es por eso que quienes viajan de La Laguna a Mazatán, o tienen que pasar por El Espinazo del Diablo no abordan autos ni camiones que vayan llenos de gente, pues aseguran “serían tres camiones llenos de gente, los que cobraría el maligno”.

Otra leyenda cuenta que, en ese lugar, sucedió la batalla entre el arcángel Miguel y Satanás, la cual duró 52 días, y que los golpes de las espadas retumbaban entre las montañas, brillaban tanto el cielo como el mismo espacio.

Se dice que cuando el ser maligno fue derrotado, este se quedó embrocado entre los cerros con el espinazo de fuera.

Algo que también hace perturbadora esta zona es que, debido al poco tránsito que se logra ver en la carretera, grupos criminales aprovechan para la siembre y cosecha de hierbas prohibidas por ley, por ello, el índice de violencia de la zona es alto por el tráfico de sustancias ilegales.

CHOQUES DOCUMENTADOS

Al ser una carretera de alta peligrosidad, han ocurrido varios accidentes desde su fundación. De hecho, cuando fue inaugurada, dos autobuses llenos de pasajeros se volcaron dejando numerosas muertes.

Como aquel accidente donde once personas murieron y 25 resultaron lesionadas en un accidente registrado en dicha carretera.

La tragedia sucedió cuando un autobús lleno de pasajeros, donde viajaban personas de la tercera edad originarios de Puebla, cayó más de 100 metros a la altura del kilómetro 174 del Espinazo del Diablo. Esto fue declarado por el alcalde de ese entonces, Alejandro Higuera Osuna.

En el 2012, un tráiler que circulaba a la altura del kilómetro 176 se accidentó, en dónde hasta el Ejército Mexicano realizó operaciones de rescate.

¿COINCIDENCIAS?

Según los reportes, la unidad pertenecía a la empresa Transportes Anáhuac, con pasajeros provenientes de Tlaxcala y Puebla, en un recorrido que incluía la ciudad de Durango hasta llegar al puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado destacó que el tráiler se salió de control de una curva y se precipitó al barranco.

Al me os 24 personas resultaron lesionadas, mientras que ocho mujeres y cuatro hombres fallecieron en dicho accidente.

(Fotos y texto: Tomados de Zocalo.com.mx)

Compartir