Si bien tostar o asar algún tipo de alimento es agradable para nuestro paladar y lo hacemos muchas veces, hacerlo de manera frecuente no es lo mejor para tu organismo.

Estudios revelan que esta práctica que a menudo se celebra con alegría en parrillas y sartenes puede tener efectos negativos en tu salud

Un artículo de la Revista del Consumidor, publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha destacado los riesgos que implica tostar alimentos o usar carbón para prepararlos, ya sea carne jugosa o deliciosos bocadillos.

LO QUE PRODUCE

El proceso de tostado o fritura excesiva de alimentos produce acrilamida, una sustancia química que se forma cuando los aminoácidos y los azúcares reaccionan a altas temperaturas.

Numerosos estudios, incluido uno de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA), han demostrado que la acrilamida puede causar tumores en animales.

En relación al cáncer, aunque la Organización británica Cancer Research no ha encontrado pruebas definitivas de una relación directa entre la acrilamida y el cáncer en humanos, científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que esta sustancia podría ser un potencial cancerígeno.

El Peligro del Carbón en la Parrilla La American Heart Association también tiene su palabra en este asunto.

DAÑA HASTA LA PRESIÓN

Relaciona el consumo regular de carne a la parrilla con un riesgo elevado de hipertensión arterial.

Las probabilidades de padecer este problema de salud aumentan en 17 por ciento en comparación con aquellos que moderan su ingesta de carne asada.

¿Y qué sucede cuando cocinamos a altas temperaturas en la parrilla o directamente sobre el fuego?

Se generan cientos de compuestos químicos que, en exceso, pueden resultar perjudiciales para la salud y aumentar el riesgo de cáncer.

PREVÉN LOS RIESGOS

La Profeco no solo señala los peligros, sino que también ofrece valiosos consejos para prevenirlos. Entre recomendaciones están:

  • Evita tostar excesivamente los alimentos, ya que cuanto más oscuro es su color, mayor cantidad de acrilamida pueden contener.
  • Al cocinar carne a la parrilla, opta por tiempos de cocción más largos a temperaturas más bajas. Esto reducirá la producción de toxinas.
  • Retira el exceso de grasa de la carne y la piel antes de cocinarla. La grasa es uno de los principales contribuyentes a la producción de toxinas cuando se expone al fuego.
  • Evita cocinar en exceso la carne, ya que esto puede aumentar la formación de compuestos químicos dañinos.
  • Considera marinar las carnes con adobos y mezclas antes de asarlas, ya que esto puede ayudar a reducir la formación de toxinas durante la cocción.
  • Por último, evita consumir alimentos carbonizados o las partes de la carne que quedaron más tostadas, ya que estos pueden contener niveles más altos de compuestos dañinos.

(Foto y texto: Tomados de Debate.com.mx)

Compartir