La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la posibilidad de que se declare el rebase en el tope de gasto de campaña en la elección a gobernador de Coahuila.

De acuerdo con información del diario Reforma, esto constituiría una causal de nulidad de dichos comicios, donde el ganador oficial resultó ser el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

En sesión privada realizada la noche del jueves, la comisión aprobó -con votación dividida- la aplicación de criterios establecidos en el reglamento de fiscalización para hacer un nuevo cálculo de gastos de campaña, consignó el rotativo.

Con ello, se calcularán los gastos de partido conforme el valor más alto del servicio contratado. Además, se resolvió incluir como gasto de campaña lo pagado por cada partido a sus representantes de casilla, lo cual no había sido reportado en tiempo por los partidos en su informe ante el INE.

Otro añadido, dijo Reforma, es el de la revisión del prorrateo mediante el cual los partidos dividieron los gastos entre sus distintos candidatos a los cargos de gobernador, diputados y alcaldes, de tal suerte que eso elevaría los gastos de campaña para gobernador del priista Riquelme y del candidato del PAN, Guillermo Anaya.

Documentos preliminares y fuentes consultadas por Reforma señalan que, hasta ahora, el PRI tiene un gasto de 18.9 millones de pesos, y el PAN, de 17.1 millones, mientras que el tope de gastos en la entidad es de 19.2 millones.

Explicaron que, tan sólo con la aplicación del criterio de revisar el pago a representantes de casilla, el INE perfila la posibilidad de adjudicarle 4 millones extras de gasto al PRI y 3.1 millones al PAN, con lo cual ambos partidos rebasarían el tope.

La ley establece que, si hay un rebase de más del 5 por ciento del candidato ganador, toda elección deberá ser anulada, por lo que, si se acredita esta situación, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia a la que le compete resolver recursos en esta materia, será la encargada de dictaminar si procede la anulación, recordó Reforma.

Si bien aún no se termina el ajuste a los dictámenes en los aspectos del prorrateo y la matriz de gastos, de aprobarse incluir el tema del pago a representantes de casilla como erogación de campaña, en el caso del PRI, quedaría en 22.9 millones de pesos de gasto, lo cual es un excedente de aproximadamente el 19 por ciento.

Los dictámenes, que serán circulados desde este sábado a los partidos, tendrán que ser aprobados el próximo viernes 14 de julio por el consejo general del INE.

Compartir