Una ráfaga de viento provocó que el avión de Aeroméxico que despegaba de Durango tocara tierra, perdiera dos motores y se saliera de la pista causando lesiones a 49 pasajeros, confirmaron autoridades estatales y de aeronáutica.
Hasta el momento, el piloto del aparato Embraer que se dirigía a la Ciudad de México es el herido más grave, confirmó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.
[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]
El dirigente estatal precisó que, según la torre de control, “la aeronave, tras levantar el vuelo, repentinamente, fue afectada por una ráfaga de viento que la hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda, desprendiéndose los dos motores del mismo”.
En rueda de prensa, Rosas agregó que luego de esto la aeronave del vuelo 2431 ruta Durango-Ciudad de México salió de la pista.
“La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno, y quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, permaneciendo en posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave”, dijo el gobernador.
No obstante, señaló que esta información tendrá que ser verificada por el dictamen que emita la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Rosas Aispuro confirmó que, hasta el momento, no hay personas fallecidas y que sólo el piloto está en condición grave, pero estable, luego de recibir intervención médica.
“El piloto (Carlos Meirán) es el más grave. Entró al quirófano por una lesión cervical. Por ahora el reporte lo da como estable”, dijo.
Además, se confirmó que de los 101 de los 103 pasajeros han sido identificados, y que fueron trasladados a diferentes hospitales de la zona.
“También daños materiales en algunos de los hangares por la fuerte corriente de viento. Le corresponde al área de la dirección general de aeronáutica civil determinar, junto con el auxilio de la PGR, cuáles fueron las causas de este accidente (…) No sabemos si fue a causa de una falla técnica o humana o del clima”, detalló Aispuro.
El gobernador afirmó que sólo se presentan dos infantes con quemaduras y se les está atendiendo en el hospital materno infantil.
Sobre las personas hospitalizadas, comentó que sólo quedan 49 personas dentro de los servicios médicos, pero en poco serán dados de alta ya que no ameritan mayor atención.
[/read]