El Papa Francisco pudo celebrar este jueves sus doce años de pontificado con el personal médico del hospital Gemelli de Roma, donde lleva 28 días ingresado por sus problemas respiratorios, indicaron fuentes vaticanas.

El personal médico le llevó por sorpresa un pastel con velas para celebrar el décimo segundo aniversario de la “fumata blanca” que anunció al mundo el 13 de febrero de 2013 su elección como pontífice, el primero latinoamericano de la historia.

Esta pequeña “fiesta” tuvo lugar en el apartamento privado que los papas tienen en el décimo piso de este hospital.

El Sumo Pontífice, de 88 años, permanece hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía bilateral y otros problemas respiratorios y, aunque ha sufrido varias crisis, actualmente experimenta una “mejoría” y una “buena” respuesta a la terapia.

SIGUE CON SUS EJERCICIOS

Francisco dedicó la tarde a ejercitarse con la fisioterapia respiratoria y también siguió por televisión los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Además, sigue requiriendo por el día de altos flujos de oxígeno con cánulas nasales mientras que de noche utiliza la ventilación mecánica no invasiva, es decir, la máscara.

Este jueves los médicos que le asisten no publicarán un boletín con una actualización de su estado de salud, dada su estabilidad, pero si lo hará en la tarde de este viernes.

Por el momento no se puede prever cuándo Francisco saldrá del hospital.

(Fotos: Tomadas de Efe)

Compartir