El Papa Francisco aprobó desde el hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero, un calendario de encuentros que conducirá a reformas en la Iglesia Católica.

Se trata de los encuentros previos y programados para una asamblea de obispos y laicos en el Vaticano a celebrarse en octubre de 2028.

Estos encuentros darán continuidad y consolidarán el “Sínodo de la Sinodalidad”, que se celebró en los años pasados para reformar la Iglesia.

El Pontífice mira hacia adelante convocando esta asamblea en octubre de 2028 para consolidar lo realizado hasta ahora y sin convocar un nuevo Sínodo.

Así lo anunció el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, en una carta enviada a todos los máximos representantes de la Iglesia.

TRABAJO SIN PAUSA

Estos encuentros de “acompañamiento” fueron aprobados por el papa desde el Gemelli el pasado 11 de marzo y mirarán a la implementación del Sínodo que concluyó, tras un trienio, en 2024 y se centró en el tema “Por una Iglesia sinodal. Comunión, participación, misión”.

El documento final redactado tras los tres años de trabajos “forma parte del magisterio ordinario del sucesor de Pedro” y “como tal requiere ser acogido” y “esto implica para las Iglesias locales y las agrupaciones de Iglesias, el compromiso de poner en práctica” las indicaciones, a través de procesos de “discernimiento y decisión”.

TODAS LAS VOCES

Para este proceso de actuación, se ha renovado la implicación de todas las personas que han dado su contribución durante el Sínodo, para hacer fructificar la “escucha de todas las Iglesias”.

Los instrumentos básicos serán los “equipos sinodales formados por sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, acompañados por su obispo” y estos equipos deberían ser “reforzados” y, si es necesario, “renovados, reactivados e integrados adecuadamente”, recomienda el Secretario General.

El cardenal Grech indicó que en mayo se publicará un documento específico para indicar su implementación concreta y posteriormente, entre el primer y segundo semestre de 2027, se realizarán asambleas de evaluación en las diócesis, eparquías y conferencias episcopales.

(Fotos: Tomadas de Expansión)

Compartir