La industria manufacturera, primordialmente el sector automotriz, es el principal motor económico de Guanajuato, y ha llevado a que sea la quinta economía más grande del país.

En entrevista con el diario El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro, explicó que durante la actual administración estatal, el automotriz es el sector que más está generando empleos, en el orden de 5 mil por año.

“Es un incremento en los empleos y en producción de vehículos. Cerramos el 2022 con 725,000 vehículos y el 2023 con 200,000 adicionales”, dijo el funcionario estatal al mencionado diario.

“Casi ya vamos a llegar a la producción del millón de vehículos, consolidándonos como la producción número uno en la industria automotriz”, añadió.

LA OTRA APUESTA

No obstante, la diversificación también impulsa la dinámica del estado. Como ejemplo, el secretario mencionó a los sectores electrodomésticos.

Explicó que están arribando diversas inversiones en las dos plantas ubicadas en el municipio de Celaya.

Los otros sectores son agroalimentos y la industria del vino, con la producción de más de 1.5 millones de botellas.

Otros sectores importantes, añadió, es el de filtros, ya que hay firmas importantes que han desarrollado patentes e inaugurado y abierto sus operaciones en León para fabricar filtros de todo tipo.

MUCHAS FORTALEZAS

Asimismo, el sector residencial, industria automotriz, oficinas, sector farmacéutico y químico y de dispositivos médicos, gracias a inversiones coreanas que se están consolidando.

“Y también destacaría sectores como el minero. Tenemos una consolidación de inversiones de un hub para todo lo que son filtros de la industria minera de inversión finlandesa. Viene a ser su hub y consolidarlo aquí en la ciudad de Irapuato”, dijo.

PROYECTOS INMEDIATOS

  • En el 2023 se concretaron en Guanajuato 31 nuevos proyectos de inversión
  • Estos representan la generación de 14 mil 373 nuevas oportunidades de empleo
  • Para este año llegarán inversiones de origen asiático
  • En el sector automotriz, 90% de los proyectos de inversión está orientado hacia la electromovilidad
  • Durante 2019 y 2020 se perdieron por la pandemia 50 mil puestos laborales
  • Desde el 2021 hasta la fecha los empleos formales están creciendo a un ritmo de entre 45 mil y 50 mil empleos por año.
Compartir