Morena y aliados en la Cámara de Diputados acordaron no incluir en la prisión preventiva oficiosa el delito de narcomenudeo.

Fue en la discusión del catálogo de delitos donde el partido oficialista y mayoritario decidió retirar este delito, así como el de defraudación fiscal.

Inicialmente, el dictamen consideraba los delitos de extorsión, actividades relacionadas con el fentanilo, con comprobantes fiscales falsos, narcomenudeo y defraudación fiscal.

Pero tras una reserva presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el pleno avaló eliminar de la reforma el narcomenudeo y la defraudación fiscal.

El objetivo, según el argumento de Monreal, es “darle un tratamiento social” al primero y de actuar con responsabilidad en el caso del segundo.

En un informe divulgado en mayo pasado, se consigna que Guanajuato encabeza los delitos por narcomenudeo en el país.

ACTUAMOS CON RESPONSABILIDAD

“Necesitamos unidad nacional. He hablado y varios de nosotros hemos hablado con los sectores económicos del País y hoy, Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad”, dijo.

“Por eso, los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”, indicó.

La reserva de Morena plantea también considerar como actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y las drogas sintéticas la introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Aristegui Noticias)

Compartir